Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos burlan la censura con retratos inspirados en el personaje del meme ‘DPEPDPE’

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos burlan la censura con retratos inspirados en el personaje del meme ‘DPEPDPE’

«Es muy divertido que el gobierno se enoje con los títeres de calcetines», ha dicho el creador del Flork original

Perfiles inspirados en el meme DPEPDPE

Cubanos burlan la censura con retratos del personaje del meme ‘DPEPDPE’. (Foto: Collage Periódico Cubano. Imágenes de Facebook)

Los cubanos burlan la censura con retratos inspirados en el personaje del meme “De Pin… El País De Pin… Este” (DPEPDPE), el ‘Flork’, quien ha sustituido las fotos de cientos de perfiles en Facebook.

Desde que el régimen dirigió su mayor atención a intentar eliminar cualquier intento de oposición o simple desacuerdo a través de la popular frase y su muñeco, no se ha hecho esperar la inventiva de dibujantes y de personas que, sin mucha experiencia, plasman sus rasgos distintivos en este “calcetín que cobra vida”.

Aunque la frase lleva más de cinco meses circulando en las redes sociales y en las calles cubanas, la dictadura levantó sus alarmas cerca del Primero de Mayo, donde literalmente prohibió la presencia del “muñequito” en el desfile.

Fue entonces cuando artistas, periodistas, escritores, activistas y la mayor parte de la vanguardia intelectual que se opone a la dictadura sexagenaria, tuvo la iniciativa de acogerlo en sus muros e identificarse de una forma tan original.

Entre los nombres que hoy usan al calcetín como foto de perfil destacan el dramaturgo Yunior García, la productora Dayana Prieto, Saily González, Fernando Almeyda, Daniela Rojo, Luz Escobar y Julio Llopiz-Casal; este último quien ha dado vida a la mayoría de los retratos.

«Enseguida me di cuenta de que era muy dúctil y muy efectivo», dijo Llopiz-Casal al sitio 14yMedio, agregando que ya había visto cómo muchos usuarios de redes estaban modificando el dibujo de Flork para sus mensajes.

Refiere, además, que comenzó a hacerlo «casi de casualidad, veloz, con una aplicación del teléfono, a petición de un amigo, identificado en las redes como Guajiro Cubano, y, a partir de ahí, vino una avalancha de solicitudes… incluso personas a las que no conozco de nada».

Resulta increíble la rapidez con que se ha extendido la idea, que incluso ya tiene retratos de «figuras» como Lis Cuesta Peraza, alisas ‘Machi’ o la primera dama de Cuba.

Activistas y artistas han cambiado sus fotos de perfil

Activistas y artistas han cambiado sus fotos de perfil. (Foto: Collage Periódico Cubano)

¿Qué o quién es el Flork?

Aunque el popular personaje no es cubano, pues su creador es un diseñador que se hace llamar ‘Flork of Cows’ en Twitter, se ha vuelto viral por las posibilidades de expresar no solo características físicas sino también estados de ánimo.

Precisamente es de su conocimiento la reacción «infantil» del gobierno cubano, así como de la nueva manera de protestar a través de las fotos de perfil en redes sociales, tras lo cual ha dedicado unas palabras a los que lo siguen desde la Isla caribeña.

«Queridos nuevos seguidores cubanos, gracias por su amabilidad los últimos días. Me encantan sus dibujos y me encantan los personajes-media (sí, el muñeco es una media) que están usando de imagen de perfil», señaló.

Asimismo, el artista realizó un twet donde dice en tono jocoso que «es muy divertido que el gobierno se enoje con los títeres de calcetines dibujados en ms paint».

¿Y tú ya tienes tu ‘Flork’, o has podido identificar a algunos de los que compartimos en esta nota?

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba