SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las siglas “DPEPDPE” fueron incluidas en el Urban Dictionary y censuradas por ETECSA

Noticias de Cuba

Las siglas “DPEPDPE” fueron incluidas en el Urban Dictionary y censuradas por ETECSA

La plataforma es un diccionario digital que se actualiza con la participación de editores voluntarios

Las siglas “DPEPDPE” incluidas en el Urban Dictonary y censuradas por ETECSA

El uso de las siglas “DPEPDPE” es una nueva forma de protestar de forma pacífica en Cuba. (Collage: Jorge López – Facebook y Dinilau – Twitter)

Las siglas “DPEPDPE” (De Pin.. El País De Pin.. Este) fueron incluidas en el Urban Dictionary, tras volverse parte de las denuncias de los cubanos ante los problemas que se viven en la Isla.

Ese diccionario es un sitio web que contiene más de cuatro millones de palabras con sus definiciones. El contenido se regula y actualiza a través de la participación de editores voluntarios.

“DPEPDPE” fue incluida en esa plataforma por el usuario BlueCuban, quien lo definió como una frase usada en la Mayor de las Antillas para expresar frustración con el gobierno y la crisis, informó la revista Yucabyte.

Las siglas “DPEPDPE” incluidas en el Urban Dictonary y censuradas por ETECSA

La definición de “DPEPDPE” en el Urban Dictionary. (Foto: Captura de Urban Dictionary)

El empleo de esta consigna ahora es el nuevo objetivo de censura del régimen castrista, debido a que varios cubanos la han adoptado entre sus quejas.

Las iniciales se popularizaron en redes sociales a través de la fotografía de un joven que las llevaba en su pulóver mientras viajaba en una guagua completamente llena de gente.

La prenda de vestir fue diseñada por una tienda online de La Habana conocida como Échate Esto. Además, la tienda estadounidense Gozanding, propiedad del artista gráfico Karoll William, también sacó a la venta una versión inspirada en la bandera cubana.

Como en redes sociales empezó a correr la idea de asistir a la marcha del primero de mayo con pulóveres similares, el gobierno cubano demostró su temor por esta convocatoria y de inmediato ordenó una serie de amenazas y propaganda “revolucionaria”.

“Vámonos con todo”; “Los revolucionarios no permitiremos esto, estaremos en la plaza defendiendo la patria al precio de cualquier sacrificio”; “Los pulóveres del muñequito no los permitiremos, que son de los grupos terroristas radicados en Estados Unidos”; “Con las siglas vulgares DPEPDPE pretenden socavar el éxito del desfile”, escribieron las ciberclarias castristas en diferentes publicaciones en redes sociales.

Además, ETECSA, monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, bloqueó “DPEPDPE” en los mensajes enviados por dispositivos móviles, según la plataforma Proyecto Inventario.

Con ello, las siglas se suman a otras palabras prohibidas, como “VPN”, “Libertad”, “Dictadura” o “Díaz-Canel Singao”.

La Seguridad del Estado ha comenzado a ejecutar arrestos contra personas que expresan su deseo de adquirir el pulóver, y también contra quienes ya lo han comprado. Una de las personas detenidas fue la usuaria de Twitter Maggie Thatcher, a quien se llevaron de su casa para ser interrogada por oficiales de la policía política.

“A ver, están puestos para quienes compramos el pulovito DPEPDPE. Y contra quien los hizo, por supuesto. A través de él es que saben todos sus clientes”, escribió Thatcher en Twitter al alertar sobre la cacería iniciada por la Seguridad del Estado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top