TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos con amparo en México fueron detenidos por la Guardia Nacional

Mundo

Cubanos con amparo en México fueron detenidos por la Guardia Nacional

Eran parte de un programa laboral para indocumentados en el sur del territorio mexicano

Guardia Nacional no respetó amparo de migrantes cubanos (TELEVISA)

A pesar de tener un amparo legal emitido por un juez de distrito federal, 18 cubanos fueron detenidos por la Guardia Nacional y agentes de migración en la ciudad de Tapachula, al sur de México.

Los caribeños estaban en camino a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cuando fueron arrestados en el retén “Manguito”, ubicado en la vía que va de dicha ciudad a la comunidad de Talismán.

Ni siquiera la presencia de Luis García Villagrán, defensor del Centro de Dignificación Humana A.C., impidió que los guardias interrumpieran el trayecto de los migrantes.

Hasta el momento se sabe que los 18 cubanos formaban parte de un grupo de 370 de indocumentados que laboran en Ciudad Hidalgo a través del Programa de Emergencia Social.

García Villagrán comentó a medios locales que los migrantes cubanos se retiraron del centro laboral porque tenían cita confirmada en la Comar.

México endureció sus medidas migratorias tras llegar a un acuerdo con EE.UU. para evitar un aumento de aranceles a las importaciones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplazado elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y del Ejército en el norte, además de aumentar las deportaciones.

Cabe mencionar que los indocumentados no solo enfrentan la posibilidad de ser arrestados y recluidos en un centro de migración, también corren el peligro de ser secuestrados por traficantes de personas y extorsionadores.

Parte de 2018 y en lo que va del 2019 miles de cubanos toman el riesgo de cruzar Centroamérica y México con tal de llegar a EE.UU. para pedir asilo político en búsqueda de una vida mejor y lejos del ineficiente sistema socialista que provoca falta de libertades y escasez diversa en la isla.

Con Información de Cuba en Miami

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top