SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos con dietas médicas de leche reciben menos de la mitad de su cuota

Noticias de Cuba

Cubanos con dietas médicas de leche reciben menos de la mitad de su cuota

Según el diario oficialista Invasor una persona con dieta médica debería recibir 10 litros mensuales, pero la producción no da

Cubanos con dietas médicas de leche reciben menos de la mitad de su cuota

“Casi 40.000 avileños con dieta médica solo les llega entre cuatro y cinco litros de leche, de un total de 10 previstos”. (Foto: Granma)

Los cubanos residentes en la provincia de Ciego de Ávila que tiene dietas médicas de leche reciben menos de la mitad de su cuota pues el sistema de la agricultura socialista no es capaz de abastecer a la industria láctea, según reconoce el diario oficialista local Invasor.

En un artículo titulado “El precio aumenta, pero la leche no”, el referido medio de prensa se queja de que, aunque el litro de leche sufrió un incremento de más del doble en su precio de acopio, ahora el campesino recibe 20 CUP por cada litro, no se ha traducido en más producción.

“A mediados de octubre el acopio de leche a la industria avileña rondaba los 30 000 litros diarios, a mediados de noviembre las cifras se mantienen”. Esto significa un déficit de 20 mil litros, pues la industria láctea necesita más de 50 mil litros diarios para asegurar todas sus producciones.

La escasez de leche fluida trae como consecuencia que “casi 40.000 avileños con dieta médica les llega entre cuatro y cinco litros de leche, de un total de 10 previstos”, refiere Invasor.

Katia Siberia, la periodista que firma el texto, advierte que “los datos macros evidencian el descenso, pues la provincia apenas se acerca al 70% de cumplimiento de su plan anual. Obviamente, diciembre no revertirá esa tendencia”.

Camagüey presenta una situación similar

Los campesinos de la provincia de Camagüey, territorios que históricamente vanguardia en la producción ganadera, también incumplen en el año 2021 con el plan de producción de leche que el gobierno cubano planificó burocráticamente desde La Habana.

José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería en Camagüey, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de todos los municipios de la provincia tan solo Vertientes, cumplen hasta el momento con el plan de producción de leche para el 2021.

El abastecimiento de leche en Cuba se mantiene gracias a las donaciones de gobiernos extranjeros que como en el caso de Suiza donó un cargamento de leche en polvo que supuestamente va a beneficiar a 20 mil personas vulnerables en los próximos ocho meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top