fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos pagan hasta 7 mil dólares por un viaje a Guyana

Noticias de Cuba

Cubanos pagan hasta 7 mil dólares por un viaje a Guyana

Los viajeros se ven obligados a pagar pues requieren acudir a una entrevista para la migración definitiva y legal hacia EEUU

Cubanos deben pagar hasta 7 mil dólares por un viaje a Guyana

Cubanos deben pagar hasta 7 mil dólares por un viaje a Guyana. (Foto: Periòdico Cubano)

Un viaje a Guyana desde Cuba puede salir hasta en 7 mil dólares según denuncian los cubanos que necesitan viajar forzosamente a Georgetown, la capital guyanesa, para una entrevista migratoria en la embajada de EEUU con el objetivo de emigrar hacia ese país norteamericano.

En un reportaje publicado por el Nuevo Herald, se indica que la cotización de un vuelo a Guyana desde La Habana oscila entre los 4.700 y 7.000 dólares según la agencia con la cual se reserve y la escala en un tercer país que se debe hacer obligatoriamente pues a raíz de las restricciones de vuelos impuestas por el gobierno cubano no hay vuelos directos entre ambas naciones.

Las autoridades de EEUU establecieron que su sede diplomática en Guyana se encargará de las entrevistas de los cubanos pues el personal de su embajada en La Habana fue reducido al mínimo como parte de las medidas para evitar más daños a la salud por los ataques sónicos que recibieron los estadunidenses de misión oficial en la Isla.

Además, Guyana – ubicada en el noreste del continente sudamericano- no exige visa a los cubanos por lo cual en teoría se facilitaría el viaje para el proceso de entrevistas, pero el coronavirus ha venido a encarecer los viajes.

Hasta que los vuelos quedaron suspendidos 3 aerolíneas tenían el mercado de la ruta: Copa, Caribbean y Aruba Airlines. Todas han suspendido los vuelos directos en ese trayecto, solo la panameña Copa mantiene activo un vuelo entre La Habana y Ciudad Panamá, desde cuyo aeropuerto los cubanos pueden hacer una conexión para llegar a Georgetown.

“Existen personas en Guyana que tienen supuestas agencias para poder hacer un itinerario de vuelo. Por ejemplo, hace poco me proponían volar de Varadero a Rusia, luego de Rusia a Turquía, de Turquía a Panamá y de Panamá luego volaba a Guyana”, le dijo al Nuevo Herald Jorge Hernández, un cubano que tiene trámites pendientes para viajar a EEUU.

“El valor de un pasaje a Guyana por conexiones en otros países puede oscilar entre $5,700 y $6,500, equivalente a más de 375,000 pesos cubanos (al cambio informal). También, a la hora de salir por el aeropuerto de Cuba, [las autoridades cubanas] te solicitan una confirmación de entrevista en la embajada americana en Guyana. O sea, solo pueden viajar los cubanos que tengan trámites a realizar”, agregó Hernández.

Otros gastos de hospedaje y pruebas para demostrar que la persona es negativa al COVID-19 suelen aumentar los costos del trámite. Por esta razón en varias ocasiones se ha pedido al gobierno de EEUU que autorice el proceso de entrevistas desde su sede en La Habana, al menos durante la etapa de pandemia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Abel Fernandez

    23 junio, 2021 at 5:45 pm

    Por favor, pongan el enlace a el Nuevo Herald en la parte donde le dan crédito. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top