Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos denuncian condiciones deplorables tras una semana detenidos en el aeropuerto de Belgrado

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian condiciones deplorables tras una semana detenidos en el aeropuerto de Belgrado

Al menos una treintena de cubanos permanecen retenidos por las autoridades al considerarlos posibles inmigrantes

Un grupo de al menos 30 migrantes cubanos denunció las condiciones deplorables en las que se encuentran tras una semana detenidos en el Aeropuerto Internacional ‘Nikola Tesla’ de Belgrado, Serbia, al arribar procedentes de Cuba.

De acuerdo con una información publicada por OnCuba, a pesar de que Serbia no exige visa para los cubanos, las autoridades aduaneras de ese país les negaron la entrada por considerarlos posibles inmigrantes. No obstante, una parte importante del vuelo, conformado por mujeres y niños, sí pasaron los controles fronterizos y se les permitió el ingreso.

En testimonios ofrecidos al citado medio, J.R., uno de los migrantes, demostró con fotografías las condiciones de hacinamiento en las que se encuentra el grupo de cubanos que sobrevive con los pocos alimentos que les proporcionan las autoridades para todo el día.

Realmente las intenciones de los cubanos que llegan a Belgrado, después de hacer escala en otros países, ya que no hay vuelos directos entre Cuba y la capital serbia, son cruzar fronteras de varios países europeos y llegar a destinos como España e Italia, dos naciones con mayor presencia de comunidades cubanas y menos hostiles en cuanto a la inmigración.

Requisitos para viajar a Serbia

  • Tener una carta de invitación de un ciudadano serbio
  • Un boleto de ida y vuelta
  • Reservación de hotel pagada por el tiempo que dure la estancia
  • Pasaporte cubano con vigencia superior a seis meses

Por su parte, Rosa María Nasch, residente en Cuba y familiar de uno de los migrantes retenidos por las autoridades, explicó que sus seres queridos llegaron a Serbia el 10 de marzo y los ubicaron en un lugar sin cama ni buenas condiciones higiénicas y de alimentación. La situación es particularmente preocupante para los migrantes que llevan más de una semana en el aeropuerto de Belgrado, sin recibir información ni ayuda.

La Embajada del régimen castrista en Serbia no se ha interesado por el caso de estos cubanos y evade las interrogantes que los medios de prensa independientes les hacen llegar por los canales de comunicación correspondientes.

En diciembre pasado, un grupo de 22 cubanos fueron impedidos de abordar un vuelo de la aerolínea alemana Condor, que cubre la ruta entre Varadero y Frankfurt, debido a irregularidades en su documentación. Los cubanos tenían como destino Belgrado, la capital serbia, pero las autoridades de Condor en el check-in no les permitieron unirse al resto de los pasajeros.

El youtuber cubano Ramiro Rodríguez argumentó que Alemania no quiere que los cubanos lleguen a Serbia para evitar que se establezca la inmigración cubana en la Unión Europea. Según Rodríguez, los antillanos tienen dificultades para emigrar debido a la falta de representación y protección de sus autoridades.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba