ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos denuncian extorsión por parte de funcionarios de migración mexicana

Mundo

Cubanos denuncian extorsión por parte de funcionarios de migración mexicana

Les exigen a cada uno mil 500 dólares cuando inician sus trámites de solicitud de asilo en EEUU

Miles de cubanos continúan llegando a la frontera de México y Estados Unidos (LA VOZ DE DURANGO)

La activista mexicana María Icela Valdez Chaidez denunció que entre las arbitrariedades que comenten los funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México está el cobró de mil 500 dólares a cada cubano que inicia el trámite para pedir asilo político en EEUU.

En una entrevista con la agencia de noticias Notimex, la activista comentó que lo anterior se registró en Reynosa, Tamaulipas, y fue denunciado en el Ministerio Público de esta ciudad.

“Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo”, manifestó Valdez Chaidez.

La líder del colectivo 12 de Marzo también aseguró que ese cobró por parte de los funcionarios es una violación a los derechos humanos.

Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, coincide con lo dicho por la activista y asegura que ese cobro, más el hostigamiento por parte de los agentes de migración, motiva a los caribeños a huir y cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense.

“No solamente eran cubanos, también había venezolanos, y ambos grupos manifestaron su inconformidad con los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los 1.200 a 1.500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”, añadió.

Asimismo, agregó que el cierre del puente fronterizo de Reynosa-Hidalgo fue producto de una malinterpretación por parte de la aduana de EEUU, porque los cubanos solo querían quedarse en este lugar a esperar respuesta de sus respectivas solicitudades.

Silva señaló que la tardanza de respuesta hacia las solicitudes de asilo y las trabas  han provocado que migrantes cubanos esperen de dos a tres meses en albergues antes de saber la respuesta de que si podrán cruzar de manera humanitaria.

Con Información de Diario de Cuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top