Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos denuncian imposibilidad de obtener visado a Panamá, el país otorga solo 500 visas a la semana

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian imposibilidad de obtener visado a Panamá, el país otorga solo 500 visas a la semana

La embajada de Panamá no otorga los suficientes visados diarios y muchos viajeros con boletos comprados no pueden volar en su fecha programada

Cubanos denuncian imposibilidad de obtener visado de transito a Panamá

Cientos de cubanos se aglomeran frente a la embajada de Panamá en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos continúan denunciando la imposibilidad de obtener un visado de tránsito ante la embajada de Panamá en La Habana, documento exigido por el gobierno de esa nación centroamericana a todos los cubanos que pretendan realizar una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El compromiso asumido por la sede diplomática fue tramitar hasta 500 visados a la semana, pero el número no es suficiente para la cantidad de cubanos que vuela diariamente hacia Panamá. Además, la situación se complica cuando los funcionarios panameños deciden no trabajar por dos días seguidos, tal y como comunicaron que pasaría el sábado 2 y el domingo 3 de abril.

Los diplomáticos panameños están programando los trámites de visado con 15 días de antelación a la fecha de vuelo, pero de nada sirve la anticipación cuando la demanda por los documentos es mayor que la capacidad de trabajo de los servicios consulares.

Cubanos denuncian imposibilidad de obtener visado de transito a Panamá (1)

La plataforma web para agendar cita en la embajada está montada sobre Google Forms y colapsa a solo minutos de abrir. (Foto: Captura de Pantalla)

A pesar de ser fin de semana, los vuelos a Panamá desde Cuba no se detienen, por ejemplo, solamente la aerolínea Copa Airlines tiene 44 vuelos a la semana entre las ciudades de La Habana y Santa Clara hacia Panamá.

Considerando que los aviones utilizados por la compañía son del modelo Boeing 737-8V3 con capacidad para 186 pasajeros, la cantidad potencial de pasajeros que transporta Copa diariamente entre Cuba y Panamá es de 1.169 personas.

Sin embargo, en un cálculo conservador se puede estimar que solo un 70% sean cubanos y por tanto, necesiten el visado de tránsito. Aun así, el número sería de 818 cubanos al día con necesidad de tener un visado de tránsito, eso sin contar el resto de los vuelos que transportan cubanos en la región y hacen escala en Panamá, donde igualmente tendrían que mostrar un visado.

Cubanos denuncian imposibilidad de obtener visado de transito a Panamá (2)

Aviones de Copa Airlines viajan casi vacíos desde La Habana, pues la mayoría no pudo conseguir a tiempo su visado de tránsito. (Foto: Periódico Cubano)

Es evidente que 500 trámites a la semana, en las jornadas donde los diplomáticos deciden trabajar, no sean suficientes. De ahí las denuncias de que la plataforma web para agendar una cita se colapse a únicamente 15 minutos después de abrirse. Así ocurrió ayer 1ro de abril, cuando estuvo activa por breves minutos para que se inscribieran los cubanos con boletos aéreos entre los días 15 y 30 de abril.

La indignación de los afectados ha llevado a que se concentren diariamente frente a la sede la embajada de Panamá en el Parque Miramar de La Habana. La zona se ha mantenido acordonada por la policía desde que a inicios de marzo se comenzó a exigir el visado de tránsito.

Un lector de Periódico Cubano envío a esta redacción una foto del vuelo de Copa Airlines del pasado 1.º de abril a las 8:00 am, originado en La Habana y con destino a Panamá. En la imagen se aprecia un avión casi vacío como consecuencia de que los pasajeros cubanos no pudieron obtener su visado de tránsito.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top