TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos deportados de México relatan el infierno que viven de regreso en la Isla

Noticias de Cuba

Cubanos deportados de México relatan el infierno que viven de regreso en la Isla

Los antillanos sufrieron robos a manos de las autoridades mexicanas, las cuales pidieron sobornos y terminaron rompiendo sus documentos

Cubanos deportados de México relatan el infierno que viven de regreso en la Isla (GETTY IMAGES).

Dos cubanos que fueron repatriados desde México tras intentar llegar a Estados Unidos de forma ilegal ahora se encuentran acosados por la policía cubana, tachados de traidores.

Orlando Ezequiel Márquez Montes de Oca y Yosbel O’farrill Carrera, decidieron escapar de la miseria que impera en la Isla, por lo que salieron hacia Trinidad y Tobago.

Desde el país caribeño viajaron a Venezuela, cruzaron la peligrosa Selva del Darién y una vez en México, padecieron la corrupción policial, según informó Diario de Cuba.

En México sufrieron detenciones y robos por parte de la Guardia Federal y aunque pagaron un soborno de 200 dólares para conseguir amparo del Instituto Nacional de Migración, poco después la Policía Federal los atracó y les rompieron sus documentos.

Los cubanos señalan que denunciar a los oficiales que los robaron fue lo que los sentenció a la deportación el pasado 25 de mayo de 2019.

“Un funcionario de INM nos dijo que nos habíamos convertido en una papa caliente para la Policía Federal por nuestras denuncias, ya que estas contaban con número de placa de la patrulla y descripción exacta de los policías”, explicó Yosbel O’farrill Carrera.

Ahora los cubanos llevan ocho meses en Cuba, vigilados constantemente por la Seguridad del Estado. Yosbel pudo recuperar su documento de identidad y su libreta de racionamiento hasta hace apenas dos meses.

“Me costó 100 dólares. Si la situación hoy es difícil, se podrá imaginar lo que fue vivir sin contar con la nacionalidad en el país que naciste”, comenta.

Afirma que aunque logra obtener la cuota de la libreta, está “fichado por las autoridades”.

“No me dan trabajo en ningún lado y la Policía me respira en la nuca como si fuera un delincuente. Mi único delito es no estar de acuerdo con el régimen”, asegura.

Ambos expresaron su deseo de tramitar de nuevo el pasaporte y reunir dinero para salir de nuevo de Cuba. Otra opción son los “garroteros”, prestamistas con un alto interés.

“Pero con una prenda, ya sea un fiador en el exterior o una prenda en Cuba. Hay familias que se han quedado sin un dólar en medio del camino y sus padres han puesto como prenda la vivienda en Cuba, muchos la han perdido. No quiero profundizar más en ese tema”, expresó.

A pesar de que la situación es cada vez más difícil para los cubanos que intentan llegar a EEUU a través de la frontera con México, Yosbel no cree tener otra opción pues asegura que su futuro y el de su familia “está negado en Cuba”.

“Si vivir para el cubano común es difícil, se podrá imaginar cómo es para un repatriado. A pesar de los peligros y de la xenofobia, al menos hay una esperanza al emigrar. Acá todo es oscuridad para mí”, expresó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Yiha

    8 febrero, 2020 at 2:43 am

    Si te quieres escapar de la dictadura este es el precio a pagar, eres rechazado en tu mismo país donde naciste porque Mexico se confabulo con los esbirros Cubanos para acabar con los que estamos en contra de ese vergonzoso comunismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top