40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos descendientes de Canarias se beneficiarán de un fondo de 100 mil euros

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Cubanos descendientes de Canarias se beneficiarán de un fondo de 100 mil euros

Las ayudas llegarán a más de 1.500 familias en Cuba, el país donde existe la mayor comunidad de canarios en el exterior

Cubanos descendientes de Canarias se beneficiarán de un fondo de 100 mil euros

Ángel Víctor Torres, presidente de Islas Canarias, está de visita oficial en Cuba. (Foto: Captura de pantalla)

Unas 1.500 familias descendientes de canarios que viven en Cuba podrán beneficiarse de un fondo de 100.000 euros destinados al apoyo financiero de quienes representan la mayor comunidad de canarios en el extranjero (unas 65.000 personas), según confirmó este pasado domingo en La Habana el presidente de esa comunidad autónoma española, Ángel Víctor Torres.

Torres hizo el histórico anuncio histórico durante un discurso en Cabaiguán, una localidad que forma parte de su gira por Cuba, al ser el sitio con la mayor cantidad de canarios censados en la Mayor de las Antillas. Allí prometió que las tradicionales ayudas que se brindan a los descendientes se multiplicarán por cinco para abarcar a más personas y comenzarán a entregarse en el transcurso del actual año.

El presidente reivindicó la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles y destacó que ya existe un compromiso político para ayudar a los hermanos canarios fuera de las islas con la partida presupuestaria de cooperación internacional, que aumentará progresivamente hasta 2027.

Durante el encuentro con los canarios de Cabaiguán, Torres estuvo acompañado del embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas.

Para inicios de la presente semana está previsto que el presidente canario se reúna con altos cargos del gobierno cubano, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Luego continuará su gira por latinoamericana, que incluye países con alta presencia de descendientes canarios como Venezuela.

Las relaciones entre las Islas Canarias y Cuba son históricamente estrechas debido a la emigración masiva de canarios a la isla caribeña durante el siglo XIX y principios del siglo XX. La emigración de los canarios a Cuba se debió a diversos factores económicos y políticos, como la crisis agrícola y la abolición de la esclavitud en Cuba.

Los inmigrantes canarios escogieron Cuba porque se encontraba en pleno proceso de desarrollo económico y necesitaba mano de obra para sus plantaciones de azúcar y otros cultivos.

Esta comunidad logró establecerse en la Mayor de las Antillas, manteniendo fuertes lazos con sus raíces canarias y así como sus tradiciones y costumbres a través de generaciones.

Gracias a las leyes de nacionalidad, muchos de los descendientes de estos canarios que nacieron en Cuba han podido optar por la nacionalidad española.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Yanay Palacio Acosta

    25 marzo, 2023 - 4:42 PM at 4:42 PM

    Hola mi mama es nieta de canario y ya se hizo ciudadana española vive aki en Cuba en una situacion dificil y de muchas carencias ,tiene 58 años,somos 4 hijas y 7 nietos por lo k se nos hace dificil sobrevivir en mi caso madre soltera con dos hijos,espero k la ayuden nisikiera hemos podido hacer la nacionalidad española por hija mayor por la situacion economica k tenemos,saludos y k dios los bendiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba