Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos descendientes de españoles podrían agilizar sus trámites para acogerse a la nacionalidad

Noticias de Cuba

Cubanos descendientes de españoles podrían agilizar sus trámites para acogerse a la nacionalidad

La llamada Ley de Memoria Histórica, que benefició mediante uno de sus decretos a descendientes españoles radicados fuera de la península, vuelve a ser noticia hoy

 

La llamada Ley de Memoria Histórica, que benefició mediante uno de sus decretos a descendientes españoles radicados fuera de la península, vuelve a ser noticia hoy. Los que no pudieron favorecerse tras el vencimiento de ese apartado en 2011, tienen posibilidad de volver a tramitar sus expedientes de manera más ágil.

Así lo ha reflejado el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas, afincado en España, que durante su visita a Miami abordó importantes temas relacionados con dicha Ley, según ha reportado Diario de las Américas.

Según Fraga, contar con una nacionalidad conlleva a ciertos derechos y deberes, y la ciudadanía española no es una excepción.

“La posibilidad de optar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Histórica concluyó en diciembre de 2011, pero las solicitudes pendientes, tanto para nietos como hijos de favorecidos, están aún en trámite y hay maneras de agilizarlas”, señaló el letrado, quien advirtió además que la demora está mayormente dada porque los expedientes son procesados en el consulado español del país de nacimiento del solicitante.

“En el caso de los cubanos, que es el origen con mayor cantidad de solicitantes en Miami, y los venezolanos, que también han solicitado en grandes cantidades, la demora es comprensible ante la cantidad de trabajo que supone procesar tantas peticiones”, dijo.

No obstante, siete años después del cierre de las solicitudes, la espera continúa.

“Hay maneras de agilizar el proceso”, señaló el abogado. “Primero, escribir una carta al consulado español en La Habana, o país de origen, para solicitar información sobre el estado de la solicitud”.

Fraga advirtió que debe esperar tres meses y si no recibe respuesta, escribir otra carta, dirigida igualmente al consulado en cuestión, y mencionar la misiva anterior.

Abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas.
(DIARIO DE LAS AMÉRICAS)

“Si en tres meses no recibe respuesta a la segunda carta, entonces se entiende, ante la ley española, que su solicitud ha sido rechazada (o ignorada) por silencio y puede acudir a un juez en España para agilizar el proceso”, explicó.

El letrado además comentó que la reclamación es usualmente presentada a través de un abogado especializado, que como representante del interesado acude al tribunal encargado en Madrid de atender los asuntos consulares.

Fraga adelantó que el monto a pagar fluctúa “entre 2.000 y 3.000 euros, incluso menos, según la complejidad del caso”, ya que no es lo mismo “procesar una solicitud que está en orden que otra que necesita más documentación”, incluso certificaciones del país de origen.

Si su padre o madre no nacieron en España, habrá de residir durante un año en el país europeo para poder solicitar la nacionalidad española.

 

FUENTE Diario de las Américas

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. daisy

    21 julio, 2018 at 2:29 pm

    quiero saber por que es tan demorado para unos y a otros se le domora una eternidad .si somos cuatro hermanos todos tenemos los mismos documentos por a unos aprueban y a otros nada ……..desde el 2010 estoy en espera ,no responden mis correos …nada ,,,,,,,ya entregue todos los requerimientos ..y ahora que ‘?

  2. Rosa Valdes de la Maza

    19 marzo, 2018 at 6:16 pm

    Quisiera saber si los decendientes que no iniciaron los trámites d ciudadanía española antes del 2011 tienen oportunidad de aplicar a esta opción en la actualidad

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top