DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos donan plasma “voluntariamente” para combatir el COVID-19 en Cienfuegos

Coronavirus en Cuba

Cubanos donan plasma “voluntariamente” para combatir el COVID-19 en Cienfuegos

Existe la posibilidad de que la donación no sea del todo voluntaria y se trate de presión ejercida por el Gobierno cubano

Cubano donando plasma

Cubanos donan plasma “voluntariamente” para combatir el COVID-19 en Cienfuegos. (Captura de video: Cienfuegos Perlavisión-Youtube)

Pacientes recuperados de COVID-19 en Cienfuegos están donando plasma sanguíneo de manera voluntaria para ayudar a la recuperación de otros portadores del virus que ahora se encuentran graves.

Ante la ausencia de una vacuna contra el coronavirus, el Banco de Sangre Provincial de Cienfuegos está recolectando el plasma de los recuperados.

Enrique, uno de los cienfuegueros que logró vencer al COVID-19 tras recuperarse en Matanzas, regresó a la institución en su provincia para realizarse las pruebas respectivas y convertirse en un donante de plasma sanguíneo.

“Fue una gran sorpresa para mí cuando me dijeron que había dado positivo”, dijo el cubano ya recuperado a Perlavisión.

Tras comprobarse su recuperación, Enrique esperó el reglamentario diagnóstico para confirmar que era apto para donar el plasma o suero sanguíneo y  así contribuir a que otros se recuperen del virus.

“Al principio estaba indeciso porque aún no conocía como era el sistema y como se desarrollaba el proceso. Pero cuando me di cuenta que estaba apto y que podía donar plasma para salvar a otras personas, lo hice”, comentó.

Andrés, otro de los pacientes cienfuegueros que padeció COVID-19 contó que durante la recuperación los médicos ya los habían preparado psicológicamente.

“Nos dijeron que cuando llegáramos aquí a la provincia nos podían llamar para donar plasma para salvar vidas y nosotros dijimos que sí, que estábamos de acuerdo”, dijo.

La preparación previa del personal médico y la advertencia de que serían localizados hace viable la posibilidad de que la donación no sea de carácter “voluntario”, sino más bien influido por la presión del gobierno cubano y el temor de la población a no hacer lo que se les indica aún sin amenazas directas.

En el reportaje del medio oficialista, ambos pacientes exhortaron a las personas a acercarse al laboratorio cienfueguero.

“Tienen que cuidarse y continuar llevando a cabo las medidas sanitarias impuestas por las autoridades cubanas; como quedarse en casa y mantener el aislamiento respectivo”, añadieron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top