NOTICIAS DE CUBA
Protestan en Italia contra la realización del Festival San Remo en Cuba
Pidieron detener la cooperación con el régimen, en medio de la crisis sanitaria, alimentaria y represiva
Cubanos residentes en Italia se unieron al descontento por la realización del Festival de la Canción San Remo Music Award en Cuba, y protestaron con una carta dirigida al ministro de cultura italiano, Dario Franceschini.
La misiva de tres páginas expresa la indignación de los cubanos, destacando que encuentran inaceptable la realización del festival en medio de la crisis humanitaria y la represión en la nación caribeña.
“Es una auténtica vergüenza en un país que sufre la peor crisis económica, sanitaria y social de los últimos 63 años”, señala el documento, citado por CubaNet.
La carta fue firmada por nueve asociaciones en el país europeo: el Movimiento di Opposizione, Las Guerreras; la Organizzazione di volontariato, Democrazia e Libertà; el Consejo Europeo-Cubano, “Associazione 17 Dicembre”; el Movimiento San Isidro-Italia; el Partido Nacionalista Cubano; la Colizione Democrazia e Libertà; SOS Cuba-Napoli; y la Embajada Cívica Cubana (E.C.C.).
El evento, programado para celebrarse del 5 al 10 de abril, está planificado por el director del tradicional festival italiano, Nicola Convertino, por lo que los disidentes piden detener la colaboración del país europeo con Cuba.
“La comunidad cubana está consternada por la decisión de realizar un evento festivo de profundas raíces democráticas como el Festival de San Remo en Cuba, y nos preguntamos cómo es posible que patrocine acríticamente un sistema de gobierno que considera la cultura como patrimonio único y exclusivo al servicio del Partido Comunista, limitando la libertad del arte como expresión genuina de las diferentes opiniones, sentimientos y pensamientos en el ámbito social”, señala la misiva.
Mencionan que, a pesar de las posibles buenas intenciones de los funcionarios italianos, la realización de un evento con conciertos, muestras gastronómicas y otras manifestaciones de lujos inalcanzables para la mayor parte de la población, resulta una ofensa por parte de su gobierno y el de la Isla.
“Lo humillará con las pasarelas de la poderosa elite gubernamental, con el dinero pagado por el ajeno contribuyente italiano que irá directamente a las arcas del régimen”, señalan.
Asimismo, recordaron que la mayoría de los artistas internacionales invitados ya desistieron de acudir al festival, y al hacerlo recalcaron que la razón es negarse a cooperar con la dictadura cubana.
Andy Morales, Lucas González, Alex Ubago y Kalimba, decidieron no participar, “subrayando que nunca apoyarán un régimen dictatorial, ni gobiernos totalitarios que encarcelen niños y reduzcan a su pueblo al hambre”.
Las asociaciones italianas aprovecharon la ocasión para informar al ministro Dario Franceschini sobre la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y acentuada por la falta de atención e inversión del gobierno en su sistema de salud.
También denunciaron la represión que caracteriza al régimen, y que se volvió más tangible desde las protestas del 11 de julio pasado, tras las cuales resultaron arrestadas más de 800 personas, incluidos más de 50 menores de edad.
“En fin, queremos expresar nuestra más enérgica protesta contra la realización del San Remo Music Awards en Cuba, exigimos respeto ante la tragedia y el sufrimiento que vive hoy nuestro país”, concluye la misiva.