Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los artistas internacionales que han cancelado su asistencia al Festival San Remo en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Los artistas internacionales que han cancelado su asistencia al Festival San Remo en Cuba

Desconocían lo que hay detrás del evento y destacan necesario difundir información sobre la situación en el país

(Collage Instagram Andy y Lucas Álex Ubago, Kalimba)

El dueto Andy y Lucas, Álex Ubago y Kalimba cancelaron sus presentaciones. (Collage: Andy y Lucas, Álex Ubago, Kalimba-Instagram)

Varios artistas internacionales cancelaron su participación en el Festival de la Canción San Remo que se celebrará en Cuba, luego de recibir críticas por cooperar con el régimen castrista.

El evento, reedición del certamen italiano celebrado en San Remo desde 1951, es financiado por el gobierno cubano y organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.

Medios oficialistas de la Isla anunciaron la realización del festival del 5 al 10 de abril en La Habana, refiriendo que contaría con múltiples actividades, concursos e incluso una muestra gastronómica, pese a la grave crisis alimentaria en el territorio nacional.

La semana pasada, el régimen anunció la asistencia de cantantes de México, Italia y España, algunos de los cuales ahora han desistido de presentarse en el evento, desmotivados tras conocer los detalles de la organización.

El dueto español Andy y Lucas, su coterráneo Álex Ubago y el mexicano Kalimba confirmaron este miércoles 2 de febrero la cancelación de su participación en el festival, indicó la agencia EFE.

Ubago compartió en sus redes sociales un video explicando que desconocía quiénes eran los organizadores, y que creyó que se trataba de un promotor privado, como suele ocurrir.

Pidió disculpas a sus seguidores cubanos, y recalcó que, más allá de lo mediático, su decisión era por una cuestión “meramente ética”, pues nunca cooperaría con una dictadura totalitaria como la de Cuba.

Por su parte, Lucas González, integrante del dúo Andy y Lucas, también expresó en redes sociales la negativa de ambos a participar.

Negó que apoyen al régimen y denunció además el encierro de presos políticos, resaltando que entre ellos hay menores de edad.

“No apoyamos ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos y deja que un pueblo pase hambre”, declaró terminantemente.

En el caso de Kalimba, subió un video a su cuenta de Instagram lamentando que una vez más no pueda presentarse en Cuba, pues afirma que es su sueño desde hace mucho tiempo.

El mexicano agradeció a quienes le escribieron para hacerle ver la situación, y destacó que es necesario que se difunda la información sobre la verdadera naturaleza del régimen y el estado de su población, pues fue por desinformación que él había aceptado asistir.

“Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo, no me cuesta decidir por justicia y por una vida digna, decidir por el derecho humano, y decidir por el pueblo, es la decisión correcta”, sostuvo.

Por ser más conocidos en Cuba, los españoles y el mexicano fueron duramente criticados en redes sociales, donde incluso se habló de boicotear sus carreras y presentaciones por apoyar la dictadura.

Los artistas italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati, la joven cantante Denise Faro y el español Carlos Torres también anunciaron su asistencia al festival, y hasta el momento no la han cancelado.

El comité organizador aseguró a finales de enero que el evento sería “un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas”.

No obstante, activistas cubanos han denunciado por todos los medios la dura situación represiva que se vive en la Isla, así como la crisis económica, sanitaria y alimentaria, en espera de que la comunidad internacional se niegue a asistir, para evitar grandes ganancias que van a los bolsillos de la dictadura.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba