Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Los cubanos se ubican entre los que más fallecen en la frontera entre México y EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Los cubanos se ubican entre los que más fallecen en la frontera entre México y EEUU

Durante el 2022, se contabilizaron 686 migrantes fallecidos o desaparecidos, lo cual hace que esa ruta sea la más mortífera del mundo

Cubanos en la frontera de EEUU y México entre los que más fallecen en la letal ruta migratoria

Uno de los peligros naturales de la frontera EEUU-México es el río Bravo. (Captura de pantalla: Telemundo – YouTube)

Los cubanos están entre las tres nacionalidades con más fallecidos durante el año 2022 en la ruta migratoria correspondiente a la frontera de Estados Unidos y México, según un reporte oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El comunicado oficial resalta que la principal causa de muerte fue el ahogamiento. Las nacionalidades más afectadas son República Dominicana, Haití y Cuba. La desagregación de causas muestra que 213 muertes fueron por ahogamiento, mientras que 142 se debieron a accidentes en vehículos o situaciones ligadas al transporte peligroso. Otros 129 decesos se relacionaron con condiciones ambientales extremas y la ausencia de refugio, alimentación y agua adecuados.

En total, se contabilizaron 686 fallecimientos o desapariciones durante el 2022, siendo la cifra más alta de los últimos nueve años. Los números son suficientes para catalogar la ruta migratoria de la extensa frontera entre EEUU y México como la más mortífera del mundo.

Rutas migratorias en el Caribe registran aumento de muertes en un 94%

Los datos revelan, además, que el Caribe no se queda atrás en cuanto a peligrosidad migratoria. En 2022, 350 personas perdieron la vida intentando cruzar, un número que incluye a 70 mujeres, 89 hombres, 28 menores y 163 individuos de sexo y edad desconocidos. Esto refleja un aumento del 93,89% en comparación con el año anterior, que registró 180 fallecimientos y desapariciones.

Para la comunidad cubana, esta información resalta la urgente necesidad de buscar soluciones para los desafíos y riesgos asociados a la migración, y cobra especial relevancia considerando el gran número de cubanos que emprende este peligroso trayecto en búsqueda de un mejor futuro.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de EEUU, cerca de 300.000 cubanos han emigrado hacia territorio estadounidense desde que la Isla abrió sus fronteras aéreas tras la etapa más complicada del coronavirus. La decisión del gobierno de Nicaragua de implantar la política de libre visado para los cubanos, en noviembre de 2021, incrementó el flujo de nacionales de Cuba viajando hacia Managua con el objetivo de incorporarse a las caravanas de migrantes que atraviesan Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de EEUU.

En la actualidad, son varias las compañías aéreas que ofrecen vuelos directos o en conexión entre diversas ciudades en toda la Mayor de las Antillas hasta Nicaragua. Por ejemplo, las aerolíneas mexicanas Magnicharters y Viva Aerobus no dejan escapar este mercado, donde el pasaje hasta Managua se cotiza en alrededor de 2.000 dólares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba