¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en La Palma sobre la erupción del volcán: “No sabemos cuál va a ser el futuro económico aquí”

Mundo

Cubanos en La Palma sobre la erupción del volcán: “No sabemos cuál va a ser el futuro económico aquí”

La situación ha perjudicado sus medios de ingresos y los ha hecho cuestionarse si quedarse o no en la isla

Erupción del volcán en la Palma captada desde el espacio. (Foto de referencia European Space Agency-Flickr)

Erupción del volcán en la Palma captada desde el espacio. (Foto: European Space Agency-Flickr)

La erupción de un volcán en la Isla de La Palma, en Islas Canarias, España, mantiene en la incertidumbre a miles de personas que han sido o podrían ser evacuadas de sus hogares.

Desde el 19 de septiembre que comenzó la erupción, cientos de edificios, casas y varios kilómetros de carreteras han sido dañados o destruidos por la lava.

En entrevista para Diario de Cuba, cubanos que han sido afectados por la situación expresaron la angustia que sienten ante lo que podría depararles el futuro.

“Me siento tan canario como cubano, vivo con mi familia canaria en la isla (…) yo vivo al norte de la isla, así que estoy lejos del volcán.  A veces caen cenizas y se siente algún estremecimiento o explosión”, explica Juan Calero, quien lleva 30 años viviendo en el territorio.

El cubano reconoce que la labor de las autoridades ha sido eficiente y la situación se está llevando lo mejor posible.

“El gobierno se está portando muy bien, está todo muy organizado y los científicos están haciendo su trabajo. Además, hay un gran movimiento fuera y dentro de la isla de recogida de dinero y cosas que se puedan necesitar”, contó.

Calero señaló que la erupción no ha provocado grandes cambios en su vida. Esto no es así para Roxanne Castillo, residente en La Palma desde hace tres años y madre de un bebé de un año.

“Esta situación ha afectado bastante mi vida. Tenemos una pastelería que vende a bares y restaurantes. Si ellos no pueden vender, nuestro negocio se afecta”, refirió Roxanne.

La mujer admitió haber pensado en mudarse de la isla, “porque no sabemos cuál va a ser el futuro económico aquí”.

Ambos cubanos opinan también que el territorio no debería cerrarse al turismo, pues hay maneras de mantener seguros a los visitantes.

“Lo que debería garantizar el Gobierno es que los turistas estén lejos del volcán, pero queda mucha isla”, dice Castillo.

Los agricultores también han sido perjudicados por la erupción, pues muchos han perdido no solo sus viviendas, sino sus cosechas y campos, su medio de subsistencia.

El turismo podría ser la respuesta a la difícil situación económica de la Isla, pues la difusión en redes sociales ha atraído a una multitud de viajeros que buscan acercarse lo más posible a la lava del volcán.

No obstante, esto también ha producido bloqueos y largas colas en caminos y carreteras, que dificultan las labores de seguridad y evacuación.

La erupción provocó una nube de ceniza de 4,500 metros de altura y ha arrojado al aire toneladas de dióxido de azufre. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top