Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en Panamá podrán comprar marihuana

Noticias de Cuba

Cubanos en Panamá podrán comprar marihuana

Panamá se convirtió en la primera nación centroamericana en autorizar el uso medicinal de esta sustancia

Cubanos en Panamá podrán comprar marihuana

Cubanos en Panamá podrán comprar marihuana. (Foto: Flickr-Will Yakowicz)

Los cubanos que viajen a Panamá podrán comprar marihuana siempre y cuando demuestren que sea para uso medicinal, según la nueva normativa que fue firmada por el presidente Laurentino Cortizo.

La ley, que estaba en discusión desde hace cinco años, convierte a Panamá en el primer país de Centroamérica en permitir el cultivo, la posesión y el consumo del cannabis.

La normativa jurídica panameña regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación.

En la confección del marco legal intervinieron varias instituciones del Estado, al igual que organizaciones de la sociedad civil como los gremios de pacientes y el del sector salud que impulsaron la aprobación de la ley.

Con el fin de velar por las disposiciones y realizar investigaciones sobre nuevas propiedades de la planta y su uso, se creó un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados.

La Asamblea Nacional de Panamá informó en agosto pasado que es el Ministerio de Salud (Minsa) quien podrá definir el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal, pero que como medida preventiva “hasta cinco años (después) de promulgada la ley, solo podrán ser autorizadas hasta siete licencias (…) a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno”.

Los países que aprobaron antes en América el empleo terapéutico de la planta son Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Argentina y Colombia, según resumen del canal estadounidense CNN en Español, el cual aseveró que en 30 estados de Estados Unidos también se permite para tales fines.

Otros países como Uruguay, Canadá y México despenalizaron la marihuana para uso como psicotrópico o “recreativo”, lo que también permiten 15 estados de la unión americana.

Cómo puede un cubano viajar a Panamá

Para que los cubanos accedan al mercado de la marihuana en Panamá deben viajar a esa nación por medio de una visa otorgada por la embajada panameña en La Habana. El visado más común que se pretende restaurar a la brevedad es el de turismo.

Según las intenciones del gobierno panameño, se otorgarán visas de turismo a los cubanos con el objetivo de que efectúen compras en la Zona Libre de Colón (ZLC) en un intento por dinamizar la economía nacional tras la crisis generada por la pandemia.

Giovanni Ferrari, gerente de la ZLC, explicó que el visado de turismo tendría una validez de 15 a 30 días y no se permitirá cambio de estatus migratorio. Los funcionarios diplomáticos de Panamá en la capital cubana tendrán, en teoría, un plazo de entre 3 y 4 semanas para aprobar la visa de turismo para viajar de compras a la ZLC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top