NOTICIAS DE CUBA
Cubanos enfrentan más de 20 horas de apagón diarias y los pronósticos son sombríos
Para el lunes, la afectación se pronostica en 1.400 MW en horario pico
Los habitantes de Villa Clara enfrentan apagones de hasta 20 horas diarias debido a la grave crisis del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), reconoció Yadier Ruiz, director del despacho de carga en la provincia, en declaraciones a la emisora oficialista CMHW. La agudización de la crisis actual imposibilita una rotación efectiva de los circuitos a apagar y ahora la población no conoce a qué hora le toca el apagón.
“El promedio de afectación supera las 15 horas diarias, pero hay circuitos que llegan a estar hasta 20 horas sin electricidad”, confirmó Ruiz. Para alternar los cortes de energía, es necesario contar con circuitos de carga similar, lo que no es posible planificar dado que los niveles que se obligan a apagar desde la Unión Eléctrica significa casi la totalidad del consumo de la provincia.
En la entrevista se reconoce que todo ocurre aun cuando ya la Isla está entrando en el invierno y los niveles de consumo general disminuyen, pues es menos el uso de equipos de clima para aminorar el calor. A pesar de eso, durante días consecutivos, la provincia ha tenido la mayoría de sus circuitos fuera de servicio, afectando hogares, negocios y servicios esenciales.
Ruiz enfatizó que los problemas de carga eléctrica no son nuevos, pero han alcanzado niveles críticos. La falta de combustible limita aún más las posibilidades de recuperación.
A nivel nacional, la Unión Eléctrica reporta un déficit de generación que el pasado domingo alcanzó los 1.348 MW durante las horas de máxima demanda. Para el lunes la afectación se pronostica en 1.400 MW en horario pico. Varias termoeléctricas, como las unidades 5 del Mariel y 2 de Felton, permanecen fuera de servicio por averías. Otras unidades están en mantenimiento, y 44 centrales de generación distribuida no operan por falta de combustible.
La indignación por los prolongados apagones en Cuba se refleja en los comentarios de ciudadanos frustrados, quienes expresan su descontento con críticas directas y sarcásticas hacia las autoridades. Leonardo Rossi resumió el sentir colectivo con su comentario: “Somos continuidad y vamos por más… más apagones, inflación y desabastecimiento”.
Otros, como Eraida Cabot, enfatizaron el impacto psicológico de la situación: “Es una pesadilla vivir en este país lleno de ruinas y carencias, esto es insostenible y estresante”. La desigualdad en el manejo de los cortes también generó críticas, como indicó Marianela Molina: “En Cienfuegos, la mitad de la ciudad está protegida, mientras la otra sufre 18 horas de apagón, es criminal el abuso”.
Por su parte, Yasser Cruz expresó un reclamo directo: “Abusadores corruptos, entreguen el poder ya, queremos libertad”. Algunos apelaron al sarcasmo, como Bonifacio Batilongo: “La UNE ya debería ser parte de la UPEC; su función es puramente informativa, no producen luz, pero al menos nos tienen informados”.