VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abogado cubanoamericano sobre suspensión del Parole: “El Gobierno no devolvió el dinero”

Estados Unidos

Abogado cubanoamericano sobre suspensión del Parole: “El Gobierno no devolvió el dinero”

Aseguran desconocer el status del programa en cuanto les dicen que está “en revisión”

En las fronteras son muchos los cubanos rechazados por EEUU. (TELEMUNDO)

Cada vez son más los cubanos radicados en Estados Unidos que manifiestan su enojo por la cancelación del programa de reunificación familiar conocido como “parole”, en cuanto muchos aseguran que las autoridades les cobraron por adelantado el servicio para después suspender el programa.

Jorge Benavides, abogado cubanoamericano especializado en inmigración, dijo en entrevista con la revista Oncuba que la gente está enojada porque no le dan explicaciones.

“El problema aquí es el silencio. El gobierno suspendió el programa, pero no devolvió el dinero, que no fue poco. La gente está molesta con esto, pero lo peor es el silencio. No dan explicaciones, ni inmigración, ni la secretaria de Estado y, en contrapartida, lo único que ofrecen es rechazo. Incluso, dentro de nosotros”.

El abogado Benavides piensa que podría existir otro punto que evite la reactivación del programa, además del endurecimiento de la política de Trump hacia Cuba.

“Hay que entender que la filosofía de esta administración es contraria a una inmigración de Latinoamérica. Los cubanos están descubriendo esto, les duele porque consideran que han sido un electorado fiel a los republicanos, pero eso a la administración no parece importarle. Los cubanos no fueron la única nacionalidad que vio el programa de reunificación suspendido, lo mismo sucedió con los filipinos, y allí no hay comunismo y son asiáticos. En el fondo la filosofía es total, no quieren inmigrantes”, sentenció el especialista.

Marta Lucía, una cubana que vive en Miami desde hace 10 años y quien abrió el proceso en Inmigración y pagó los emolumentos, pero hasta ahora y desde 2016 no ha recibido una respuesta del gobierno estadounidense.

“A veces pienso que quien toma estas decisiones no nos quiere a los cubanos. Es doloroso que haya cubanos que están de acuerdo con esto, no tiene sentido, parece que nos quieren castigar por algo que no entiendo”.

Actualmente, los cubanos están siendo rechazados en las fronteras al momento de pedir asilo político y muchos están presos en EEUU esperando la respuesta de un juez sobre su petición de asilo político. Sin embargo, la mayoría ya comienza a darse cuenta que las cosas no son como antes, en cuanto tenían un estatuto de excepcionalidad del que gozaron por años, no solo por parte de los republicanos sino también de los demócratas.

Con base a lo anterior, los cubanos han realizado dos manifestaciones, la primera protesta fue en octubre del año pasado y la última apenas el domingo pasado, a la que asistieron unas 300 personas.

“Tengo una hija y una nieta en Cuba. Las quiero acá y este gobierno no me deja traerlas”, manifestó Graciela Montes de Oca, en medio de la manifestación.

Yolesis González, una joven de 27 años, busca traer a su madre desde la provincia de Villa Clara donde vive sola después de que su esposo, el padre de Yolesis falleció.

“Nadie nos defiende, parece que somos parias”, enfatizó la cubana.

El programa de reunificación, conocido como “Parole” consistía en que los cubanos que habían aplicado para reunirse con sus familiares en Estados Unidos tenían prioridad al momento de recibir el permiso, sin esperar por la línea virtual que tarda años e incluye a otras nacionalidades.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top