NOTICIAS DE CUBA
Cubanos entre los migrantes abandonados en un campamento clandestino en México
Los indocumentados estaban a la espera de traficantes para ser movilizados hacia EEUU
Traficantes de personas abandonaron a migrantes cubanos y de otras nacionalidades en un campamento clandestino, instalado en el territorio del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Al parecer, los indocumentados estaban a la espera de ser movilizados hacia Estados Unidos para solicitar asilo, pero al final no llegaron por ellos y los dejaron bajo las inclemencias del tiempo.
Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a un total de 368 extranjeros en el campamento, entre ellos había tres personas procedentes de la Isla.
En el lugar, ubicado en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, en el municipio Tecpatán, también había gente de Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Honduras y El Salvador.
“Durante la revisión del lugar, los oficiales observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se les proporcionó agua y asistencia médica inmediata”, dice un comunicado del INM.
Los migrantes fueron trasladados al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en Chiapas, donde se definirá la situación jurídica de cada uno y, en determinado caso, la repatriación a sus países de origen.
Esta semana también se reportó la muerte de dos migrantes cubanas en un accidente de tránsito ocurrido sobre una carretera del norte de México, específicamente en el tramo Saltillo-Monclova.
En este hecho también murieron dos personas oriundas de Ecuador y una de nacionalidad mexicana. Según los medios locales, los extranjeros iban en una camioneta que volcó mientras se dirigía a Saltillo, ciudad ubicada en Coahuila que tiene frontera con Texas.
El consulado de Cuba en Monterrey informó en Twitter sobre este siniestro, pero no reveló la identidad de las cubanas fallecidas, que intentaban ser parte de los miles de sus compatriotas que han ingresado a la nación norteamericana en los últimos meses.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unos 29.872 cubanos entraron de manera ilegal a la nación norteamericana durante el mes de octubre, el primero del año fiscal 2023.
El periodo fiscal correspondiente al 2022, que culminó en septiembre pasado y abarcó los registros desde octubre de 2021, finalizó con un récord de más de 224 mil personas procedentes de territorio cubano.
Los antillanos detenidos en la frontera ahora corren el riesgo de ser deportados si no demuestran un miedo creíble de volver a la Isla, según los últimos acuerdos entre el gobierno demócrata de Joe Biden y el régimen castrista.