Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cubanos esperan la Letra del Año 2022 ¿Qué han predicho sacerdotes yorubas hasta ahora?

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos esperan la Letra del Año 2022 ¿Qué han predicho sacerdotes yorubas hasta ahora?

El Oráculo es consultado por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifá, el hermano Alfredo Lima Kessel, Awo Oshe Nilogbe

Letra del Año 2023

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo. (Foto: Periódico Cubano)

La junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer una de las profecías para la Letra del Año 2022 durante la ceremonia de preapertura realizada en La Habana.

En este ritual, que tuvo lugar el pasado 1ro de diciembre, varios sacerdotes yorubas cubanos, liderados por el presidente de la institución, el hermano Roberto Padrón Silva, Babalawo, se prepararon para predecir lo que le depara a la Isla en este nuevo año.

Según la profecía de preapertura, el 2022 estará marcado por “Mal de Enfermedad por lo negativo que nos rodea y defiende Orunmila”, a quien hay que ofrendarle dos cocos, dos velas y una jícara con agua.

En la ceremonia también participó el hermano Antonio Sevilla Rodríguez, Awo Baba Oragún, Babalawo Mayor de la República de Cuba. Siendo consultado el Oráculo por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifá, el hermano Alfredo Lima Kessel, Awo Oshe Nilogbe.


Para la Letra de este año que culmina se vaticina un aumento de enfermedades contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso; además de un aumento en el desacato a la autoridad, flujo migratorio y tensiones sociales, entre otros temas.

Entre las recomendaciones establecidas en el documento oficial se menciona mantener las medidas sanitarias, aumentar el aseo personal, hacer un análisis sobre el alto nivel de corrupción e inculcar respeto, educación y amor por el trabajo.

¿Qué es la Letra del Año?

La Letra del Año es considerada el evento religioso más importante de la santería cubana. Son directrices generales que, ceremonia mediante, les son comunicadas a los religiosos de mayor jerarquía. Estas determinarán el porvenir de la comunidad o región, pues se puede dictar para un pequeño grupo o casa, o de manera general para todo el país, como suele ocurrir comúnmente en Cuba.

En estas predicciones también vienen algunas recomendaciones para atravesar las dificultades, consejos para triunfar en lo que se propongan sus seguidores y pistas sobre posibles tragedias (para que estén preparados para lo que viene en ese año).

¿Cuándo comenzó a predecirse la Letra del Año?

Esta no es una práctica nueva. La Letra del Año comenzó a predecirse a fines del siglo XIX. Desde ese entonces, babalawos de diferentes regiones del país se reunían desde inicios del mes de diciembre para realizar las distintas ceremonias de adivinación que concluyen el primer día del año entrante, con la divulgación de las directrices.

La responsabilidad de recibir las orientaciones divinas de la Letra la asume un mismo babalawo, hasta que por motivos de salud o algún otro no pueda continuar. Existe también una comisión organizadora, integrada por otros sacerdotes de Ifá.

Letras de año y profecías anteriores

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba