Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos exigen la reapertura de la Embajada de México en La Habana

Noticias de Cuba

Cubanos exigen la reapertura de la Embajada de México en La Habana

La sede diplomática lleva más de un año sin ofrecer servicios regulares

Embajada de México en La Habana anuncia interrupción en sus servicios

Cubanos exigen la reapertura de la Embajada de México en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Un amplio grupo de cubanos se está organizando en las redes sociales y hasta ha abierto una petición para recolectar firmas para pedir al Gobierno de México que abra su embajada en Cuba, luego de más de un año sin prestar servicios regulares.

La representación diplomática mexicana en La Habana permanece cerrada debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las sedes consulares de otros países en Cuba han tenido cierres parciales y, ante mejoras en los indicadores, han reanudado las actividades, cosa que no ha hecho la embajada mexicana.

“La Embajada de México en Cuba lleva más de 15 meses cerradas, no podemos hacer trámites para poder estar con nuestra familia y solicitamos su apoyo para que nos escuchen y se puedan reanudar las labores de manera controlada y priorizada para la reunificación familiar”, dice la petición de firmas de una campaña en la plataforma Change.org , que espera poder concientizar a las autoridades mexicanas.

Según los afectados, ya se ha intentado contactar a las autoridades con “cartas a las embajadas, manifestaciones pacíficas en México”, pero no se resuelve. “Estamos siendo ignorados”.

“La Embajada de México es la ÚNICA Embajada que no ha reanudado sus labores teniendo rezagos de trámites desde el 2019. No quieren dar fecha de apertura solo indican estar atentos a la página, sin embargo, pasan los días y no hay resolución favorable”, señala el texto, elaborado por Abigail Solis y que espera contar con resonancia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, especialmente a su máximo jefe, el canciller azteca Marcelo Ebrard.

En la actualidad hay casi 500 firmas recaudadas. Todos los firmantes creen que con “un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias” se puede evitar el contagio de COVID-19. Además, advierten que “no se trata de atender todos los trámites, sino de priorizar la reunificación familiar de cónyuges, padres e hijos”.

La actitud del gobierno de México frente a la pandemia ha sido de apertura. Por ejemplo, el país nunca cerró sus fronteras ni disminuyó los vuelos internacionales. Por eso, resulta contradictorio que su embajada en La Habana lleve 15 meses cerrada sin que en ningún momento haya intentado reabrir, como han hecho representaciones diplomáticas como la española y la panameña.

Cubanos exigen la reapertura de la Embajada de México en La Habana

La última comunicación conocida de la embajada mexicana data del mes de mayo. En ella se reitera que la sede no abrirá hasta que la situación sanitaria lo permita y pide al público estar atento a las próximas informaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top