
Con el posible fin de la dictadura comunista en Cuba, muchos exiliados cubanos se enfrentan a la disyuntiva de regresar o no a la Isla. “Si Cuba fuera libre mañana… ¿tú volverías para quedarte o solo para abrazar tus raíces?”, preguntó la joven cubana @lissy_finds_shop en un video de TikTok que se ha vuelto viral.
“Si eres cubano, respóndeme con total honestidad. Si Cuba fuera libre, dime si tú regresarías a comenzar todo desde cero o si irías solamente a abrazar a tu familia y a todo lo que dejaste atrás”, dijo en su video.
Seguidamente, reflexionó sobre su decisión llegado el momento. “Yo, en lo personal, creo que no existe una respuesta correcta, porque todos los cubanos cargamos con una historia diferente. Lo que sí es muy cierto es que Cuba no es solo un lugar; Cuba vive en nosotros, no importa dónde estemos. Y solo Dios y nosotros sabemos que no emigramos porque quisimos; lo hicimos porque no nos quedó de otra”.
@lissy_finds_shop Si Cuba fuera libre mañana… ¿tú volverías para quedarte o solo para abrazar tus raíces? No hay una respuesta correcta. Cada cubano carga su propia historia, sus heridas, sus sueños y su esperanza. Cuba no es solo un lugar en el mapa. Cuba vive en nosotros, estemos donde estemos. 💙🇨🇺 #C#CubaLibreC#CubanosEnElExilioC#CubanosPorElMundoP#PatriaYVida ♬ sonido original – Lissy Finds Shop 🛍️
La situación en Cuba sigue siendo alarmante. La infraestructura del país está gravemente afectada por décadas de desinversión y malas políticas. Con un sistema de transporte colapsado, viviendas en ruinas y una red eléctrica que funciona a duras penas, la reconstrucción del país sería un desafío monumental.
La perspectiva de regresar para vivir en estas condiciones es algo que muchos en el exilio temen, pero a su vez, representa una oportunidad de aportar a la restauración del país.
Los comentarios sobre esta pregunta son mixtos. LeonardoTQ, radicado en Perú, asegura que no regresaría a Cuba para quedarse, solo de visita, ya que la vida en su nuevo país le ha proporcionado estabilidad. Sin embargo, Ady Fonseca expresa su deseo de regresar solo cuando llegue la vejez, ya que su hijo, nacido en Estados Unidos, merece crecer en un entorno libre.
Por otro lado, personas como Aleida Lamas Morera y Sarita no dudan en regresar a Cuba si el país se vuelve libre. Aleida confía en que, como hizo al emigrar a otros países, regresaría a empezar desde cero. Sarita, por su parte, estaría dispuesta a colaborar con la reconstrucción del país, aportando su experiencia en el proceso de recuperación.
Para muchos exiliados, la posibilidad de regresar a Cuba está vinculada con la oportunidad de contribuir a la reconstrucción del país. Sin embargo, esto no será un proceso rápido ni fácil. Marlene Mantecon y Keyla se muestran escépticas. A pesar de que aman a Cuba, prefieren quedarse en el exilio, donde ya han establecido una vida estable y próspera.
El temor a tener que empezar de nuevo en un país con una infraestructura en ruinas, como la que Cuba enfrenta tras décadas de comunismo, es un factor determinante para quienes han encontrado un nivel de vida mucho más alto fuera de la isla.
Sin embargo, a pesar de los desafíos, el fin del régimen podría abrir una puerta de oportunidades para aquellos que deseen invertir en Cuba. El país, aunque deteriorado, sigue siendo rico en recursos naturales y en potencial turístico.
El sector agrícola, la energía renovable y el turismo podrían experimentar un resurgimiento con el apoyo de inversiones internacionales, sobre todo si se implementan reformas estructurales.
No obstante, el regreso, si bien es una posibilidad, no está exento de dudas y temores, especialmente cuando se considera el costo de empezar de cero en un país que aún necesita años para recuperarse.


Paso…
Si, yo regresaría, si hay garantías jurídicas, desaparece el comunismo y el poder centralizado, con el capital acumulado en el extranjero invertiría y volvería a mi tierra.