Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos falsean nacimientos para adquirir una cuota en la libreta de abastecimiento

Noticias de Cuba

Cubanos falsean nacimientos para adquirir una cuota en la libreta de abastecimiento

Por esta práctica fueron sancionadas 22 personas que inventaron 148 nacimientos

Ante la escasez de productos de alimentos y aseo, los cubanos recurren a la inventiva. Ahora las autoridades han detectado unos 148 nacimientos falsos, que solo estaban en papeles para adquirir cuotas extra por medio de la libreta de abastecimiento, único medio por el cual se consiguen productos a precios subsidiados.

Lo anterior ocurrió en el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, cuando controles de fiscalización detectaron a unas 22 personas que falsearon nuevos nacimientos, en un claro acto de “malversación de los bienes del Estado”, según apunta un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión.

Cubanos falsean nacimientos para adquirir una cuota en la libreta de abastecimiento

Panadería y bodega de abastecimiento en Cuba. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Durante la presentación de los acontecimientos se reveló que eran personas vinculadas a la oficina del Registro del Consumidor, la llamada OFICODA, que en confabulación con un grupo de administradores y dependientes de bodegas, funcionarios del Grupo de Inspección Estatal del Comercio, la empresa mayorista y otros cinco ajenos a la entidad operaban el “novedoso método”.

El reportaje señala que 6 de esos malhechores están en prisión provisional y todos fueron separados de sus cargos y puestos de trabajo.

“Todos estos productos, que se fueron adquiriendo de forma ilegal, le provocan una afectación económica al presupuesto del Estado”, agregó el capitán del Ministerio del Interior (MININT) Daniel Machado Moya encargado de conducir la investigación.

La economía cubana se encontraba en una situación de penurias, pero la llegada del coronavirus acentuó la profunda crisis que derivó en una total escasez de alimentos y productos básicos. El gobierno implementó tiendas en dólares a las que solo tiene acceso una pequeña parte de la población, mientras el resto sigue dependiente de los productos normados que se venden por la libreta de abastecimiento.

La libreta de abastecimiento controla la venta en CUC

Desde inicios de septiembre la libreta de abastecimiento está siendo utilizada como un mecanismo de control para la venta de módulos en CUC. En Santa Clara existen 83 tiendas en divisa y cada una tiene asignada una o varias de las más de 200 bodegas existentes.

Las bodegas serán las responsables de avisar a los usuarios cuándo y a qué tienda presentarse para comprar el módulo que se oferte ese día.

Por ejemplo, puede ser 1 pomo de aceite, 2 paquetes de detergente, 2 jabones, 1 tubo de pasta dental, 1 paquete de pollo, 1 paquete de picadillo, 2 de salchicha y 1 desodorante. Por lo general, los alimentos van separados de los productos de aseo.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top