Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos ganadores de Lotería de Visas exigen ser atendidos en la Embajada de EEUU en Guyana

Estados Unidos

Cubanos ganadores de Lotería de Visas exigen ser atendidos en la Embajada de EEUU en Guyana

Prefirieron salir de Cuba cuanto antes por temor a quedar “encerrados” en la Isla, pero aún no han podido completar sus trámites

Embajada de EEUU en Guyana. (Foto de referencia Rustinpc)

Embajada de EEUU en Guyana. (Foto de referencia Rustinpc)

Un grupo de cubanos ganadores de la Lotería de Visas logró llegar a Guyana y ahora piden a la Embajada de Estados Unidos en ese país que los atienda.

Los cubanos viajaron al país sudamericano para poder realizar sus trámites, ya que la sede diplomática de la Isla se mantiene cerrada desde diciembre del 2018, cuando el gobierno del presidente Donald Trump ordenó el cierre permanente de su oficina de servicios migratorios, encargada de tramitar documentos de viaje, visas y permisos de residencia en Estados Unidos.

Pese a ser ganadores de la lotería, sus casos no han sido procesados por el Centro Nacional de Visas, reportó América Tevé.

Una de las cubanas que habló al citado medio, señaló que ya han hecho varios esfuerzos por contactar a funcionarios estadounidenses que puedan atender su solicitud.

Según señala, agotaron sus recursos legales, pues incluso le enviaron una carta firmada en conjunto a la encargada de este proceso, pero a la fecha no han recibido respuesta para presentarse en el Consulado.

La cubana explicó que, a diferencia de otras nacionalidades, en su caso tienen que pasar varios apuros para poder salir de su país y llegar a otro.

“Al ser cubanos pasamos bastante trabajo, para poder salir del país, por lo que tuvimos que tomar decisiones bien difíciles. Algunos tuvimos que viajar por terceros países, en mi caso somos mi esposo y yo, tuvimos que viajar por España e hicimos más de 24 horas de vuelo”, contó al medio de noticias América Tevé.

El costo por este tipo de viajes también es significativamente mayor. Algunos incluso tuvieron que viajar primero a Rusia y de regreso a Guayana a falta de una ruta directa desde la Isla.

En estos intentos se pueden perder varios miles de dólares, además de resultar físicamente extenuante para los viajeros.

A pesar de todo, los migrantes prefirieron salir ahora que es posible, “por miedo a quedarse encerrados en Cuba”.

Aunque el gobierno anunció recientemente la apertura de fronteras en medio de la pandemia de COVID-19, saben que esto podría cambiar de un momento a otro si los casos empeoran o surge alguna nueva variante.

“Los pasajes son costosos, y las vías cada vez escaseaban más”, añadió la entrevistada.

“Al llegar al país le comunicamos a nuestra Embajada que estábamos en el país, y listos para recibir una cita. Aquí hay niños pequeños, incluso una menor de siete meses”, recalcó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top