Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos gritan “¡Libertad!” durante concierto de Carlos Varela en La Habana

Farándula

Cubanos gritan “¡Libertad!” durante concierto de Carlos Varela en La Habana

“¡Viva Cuba libre!” fue la consigna que también vociferó el trovador cubano

Carlos Varela

La presentación del cantautor cerró el festival HWM. (Collage: Cubanos por el mundo – Instagram)

Cientos de personas gritaron “¡Libertad!” en la noche de este domingo, durante un concierto ofrecido en La Habana por el trovador cubano Carlos Varela.

Se trató de una presentación en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con motivo de la clausura del festival Havana World Music (HWM), que sesionó en la capital de la Isla desde el pasado 27 de mayo.

Una fuente asistente al evento dijo en exclusiva a Periódico Cubano que el concierto de Varela “empezó un poco tarde”; sin embargo, la gente aclamó al músico cuando salió al escenario.

El trovador afirmó en ese momento que no quería hablar, que prefería cantar. También agradeció a los organizadores del evento la posibilidad de poder presentarse. Esto último, producto de que se trata de un artista que ha sido censurado en innumerables ocasiones por el fuerte contenido político que expresa en sus canciones.

Según la fuente, a los pocos minutos de estar cantando, el músico gritó “¡Viva Cuba libre!”, lo cual enardeció a los presentes.

Momentos más tarde, el cantante entonó su emblemático tema ‘Foto de familia’, que habla sobre la emigración. Al concluir la canción, los presentes empezaron a gritar “¡Libertad, libertad, libertad!”.

Entonces los organizadores del encuentro encendieron las luces del lugar, con el objetivo de callar al pueblo. Una vez que reinó el silencio, el concierto continuó.

No obstante, luego Varela cantó ‘La feria de los tontos’, tema que grabó junto a la banda Sweet Lizzy Project y que muestra la realidad cubana actual en clave de metáfora.

Al concluir la canción, los presentes retomaron los gritos de “Libertad”. Ante esta reacción, los organizadores volvieron a encender las luces del Coliseo hasta que volvió el silencio.

Al final del concierto, el artista hizo referencia al éxodo masivo que se vive en el país desde el año pasado, el cual ha sido calificado como el más grande que ha ocurrido en Cuba desde la llamada Crisis de los Balseros, ocurrida en 1994.

El cantautor mencionó, fundamentalmente, a la gente que ha arriesgado su vida tratando de llegar a Estados Unidos atravesando la selva del Darién. Asimismo, dedicó unas palabras a los que diariamente se lanzan al mar en embarcaciones precarias, con el objetivo de llegar a las costas de Miami.

Varela también hizo referencia a las personas que permanecen lejos de sus familias por el sueño de alcanzar la libertad, lo que fue interpretado como una metáfora para referirse a los presos políticos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top