TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos inician la semana en apagón: para el horario pico habrá casi 1.200 MW de déficit

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos inician la semana en apagón: para el horario pico habrá casi 1.200 MW de déficit

La disminución en la capacidad de generación está dada por la escasez de combustible

Cubanos inician la semana en apagón para el horario pico habrá casi 1.200 MW de déficit

Un directivo de la UNE culpa por el desbalance entre la oferta y la demanda al incremento del consumo de electricidad de la población. (Foto © Periódico Cubano)

Los cubanos inician esta semana con severos apagones, que llegarán a ser más intensos en el horario pico del lunes 4 de marzo, donde se pronostican casi 1.200 MW de déficit ante la profunda escasez de combustible.

Cuando apenas comienza el tercer mes del actual año, la situación se asemeja mucho a lo que sucede típicamente en el verano, donde el consumo de equipos de clima aumenta, la demanda de energía se dispara y el obsoleto sistema eléctrico no puede ofertar la capacidad que se requiere. Ante la situación, se disparan los apagones.

Según el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), el sistema eléctrico ha operado dentro de las limitaciones planificadas, con apagones programados que comenzaron tan temprano como a las 6:11 a.m. del lunes.

Guerra Hernández explicó que se encuentran fuera de servicio por combustible 96 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 757 MW. Hay 7 centrales con bajas coberturas (57 MW).

El especialista culpa por el desbalance a la demanda incrementada, impulsada por el aumento de la temperatura y el uso intensivo de equipos de refrigeración. En ese sentido, se estima una demanda máxima de 3.120 MW, que solo puede ser cubierta en un 64%, por lo cual para el horario pico habrá un déficit de 1125 MW; sin embargo, por los niveles de reserva que deben mantenerse para cumplir parámetros técnicos, la afectación se planifica en 1.195 MW en este horario.

La situación de escasez de combustible se agrava con la salida de varias termoeléctricas que están en mantenimiento o avería. Es el caso de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton que están en avería. Por otra parte, están en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Rente.

Los comentarios en redes sociales reflejan la profunda preocupación y el malestar de los ciudadanos cubanos ante la grave crisis energética que enfrenta la Isla. Jardon expresa su deseo de que los responsables gubernamentales den explicaciones claras sobre la falta de adquisición de combustible y cuestiona hasta cuándo deberán soportar esta situación sin vislumbrar mejoras.

Por su parte, Niurka PM acusa al gobierno de cometer actos contrarrevolucionarios y abusivos, sugiriendo que estas acciones podrían tener el objetivo de desgastar la paciencia del pueblo cubano.

Yurania Aguirre Cardenas, mientras tanto, cuestiona el suministro futuro de combustible para las centrales de generación y las patanas, evidenciando la ansiedad por la resolución de esta crisis que afecta el día a día de la población. Esta preocupación se vincula con la incertidumbre sobre otros suministros básicos, como el trigo para la elaboración de pan, cuya llegada al país también está postergada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba