Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos involucrados en el robo del bote práctico del Mariel fueron devueltos a la Isla 

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos involucrados en el robo del bote práctico del Mariel fueron devueltos a la Isla 

El principal responsable del hurto se encuentra bajo la custodia de la Seguridad del Estado

Cubanos involucrados en el robo del bote práctico del Mariel fueron devueltos a Cuba

El bote robado por migrantes en el Mariel se encuentra de nuevo en la Isla. (Foto ilustrativa: Captura de América Tevé – YouTube)

Todos los cubanos involucrados en el robo del bote práctico del puerto de Mariel fueron devueltos a Cuba por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), informó América Tevé.

El canal estadounidense informó que Evelio Calvo, principal autor de este hecho, se encuentra en un lugar desconocido, tras ser arrestado por la Seguridad del Estado en el puerto de Santiago de Cuba.

Ante esta situación, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó su preocupación, debido al antecedente de los tres cubanos ejecutados en 2003, cuando intentaron escapar en la lancha de Regla bajo circunstancias similares.

“Queda esperar que casos como estos se manejen con sensatez, a la luz de la larga historia del régimen de abusar de los cubanos que intentan huir”, agregó el republicano.

Daniel Calvo, hermano de Evelio, comentó al periodista Mario J. Pentón que perdió contacto con su hermano, quien se encargó de diseñar el plan de escape y ejecutarlo a bordo de la pequeña embarcación que tiene como función asesorar las maniobras de buques de gran porte.

“No sé de qué forma lo hicieron, salieron juntos con su familia, ahora los únicos que conozco son familiares de él, hay muchos menores de edad con los que se fue en esa embarcación y salieron en la madrugada”, añadió el cubano residente en Estados Unidos.

Daniel también comentó que la referida lancha nuevamente se encuentra en el puerto del Mariel, la cual fue perseguida por los guardafronteras cubanos, cuando sus tripulantes comenzaron el trayecto hacia la nación norteamericana.

“A mí parecer yo lo que creo es que fueron rescatados por guardacostas americanos y ellos mismos devolvieron la embarcación. En cualquier caso, tememos por la vida de mi hermano. No es la primera vez que esto sucede en Cuba, ya sabemos que en otros años anteriores ha sucedido algo parecido como esto, donde el gobierno cubano ha tomado la violencia para castigar a quienes intentan irse del país por esta vía”, agregó el consanguíneo.

Los cubanos interceptados en el bote práctico son parte de los más de seis mil arrestados en mar o tierra por parte de los agentes estadounidenses durante el año fiscal correspondientes a 2022.

Esta cantidad representa un récord no visto desde que el entonces presidente Barack Obama anuló la aplicación de la Ley de Pies Secos–Pies Mojados.

Ante el incremento en la circulación de balseros cubanos, la administración de Joe Biden amplió los patrullajes aéreos y marítimos para evitar los ingresos ilegales en Florida.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Libertad

    6 octubre, 2022 at 9:57 pm

    La política es edionda
    Los americanos son la peor. Asquerosa lacra que los gobiernos cubanos sabiendo que
    La vida de estas personas
    Están destinadas a una muerte segura con la seguridad del estado maldito cubano
    Los de usa son peor
    Dios los perdone yo no puedo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top