Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos liberados explican las razones por las cuales podrían ser deportados a la Isla

ESTADOS UNIDOS

Cubanos liberados explican las razones por las cuales podrían ser deportados a la Isla

En la actualidad más de 30 mil cubanos están pendientes o en proceso de deportación

«Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.», declaró Roilan Suárez en la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar. (Foto: Captura de pantalla)

Cubanos recién liberados por inmigración denunciaron las razones por las que el régimen en la Isla, los tendría al parecer en una lista de posibles aceptados para que los deporten a Cuba.

Este grupo de cubanos con orden de deportación y formulario I-220b, recién liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés) asegura que no entienden bien, las supuestas razones por la que el régimen de La Habana estaría aceptando su deportación.

Los cubanos afirman que los oficiales que les retuvieron les dijeron que Cuba estaba dispuesta a aceptar su deportación. Sin embargo, sospechan de al menos dos causas fundamentales.

La primera sería que La Habana quisiera algo de Washington a cambio de aceptar a los retenidos. «Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.», declaró Roilan Suárez en la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar.

Muchos de estos cubanos entraron por la frontera de México con Estados Unidos hace unos cuatro años, inicialmente estuvieron unos dos años retenidos por inmigración, algunos denunciaron lo que llamaron la falta de claridad del actual política migratoria y los argumentos de algunos jueces para no darles asilo político; lo que vendría siendo la segunda causa.

Adrian Torres otro de los detenidos, explicó detalladamente su caso. (Foto: Captura de pantalla)

Adrian Torres otro de los detenidos, explicó detalladamente su caso. «Yo entré en el 2019 con un hermano mío, a los seis meses en el centro de atención de Louisiana a mi hermano se le dio asilo político y a mí no. Veníamos con el mismo caso, las mismas pruebas, nos sucedió lo mismo y a mí me tocó una jueza que decía que no le iba a dar asilo a ningún cubano, porque según ella en Cuba se le da golpes y se maltrata a los cubanos para enseñarlos y corregirlo».

Los recientes arrestos por ICE de unos 40 cubanos, han provocado el temor de que en cualquier momento los cubanos con orden de deportación vuelvan a ser detenidos y deportados para Cuba. En este caso, los arrestados aseguran que los hubiesen regresado a Cuba, de no ser por la presión de la familia, la congresista Salazar, el exilio de Miami y la prensa.

La mayoría de estos migrantes no tienen reflejados en sus expedientes récord criminal alguno y, sin embargo, fueron puestos en libertad bajo el formulario I-220b, que es equivalente a una libertad condicional y con orden de deportación.

En la actualidad más de 40 mil cubanos están pendientes o en proceso de deportación, pero la Isla no los acepta. EEUU, por su parte, tampoco los incorpora en su proceso de naturalización, con lo cual quedan en un limbo migratorio del cual les es imposible salir.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba