¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos mayores de 3 años serán vacunados a partir de septiembre

Coronavirus en Cuba

Cubanos mayores de 3 años serán vacunados a partir de septiembre

Hasta el momento, no se tienen los resultados de los ensayos clínicos en edades pediátricas

Cubanos mayores de 3 años serán vacunados a partir de septiembre

La meta para La Habana es vacunar a toda la población -mayor de 19 años-, en los próximos 15 días. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano anunció que todos los ciudadanos mayores de 3 años deberán vacunarse contra el COVID-19 a partir del mes de septiembre, a pesar de que no hay resultados finales de ensayos clínicos con estos fármacos en edades pediátricas.

De acuerdo con el Primer Ministro Manuel Marrero, quien estuvo en una presentación especial de la Mesa Redonda, “el compromiso del gobierno” es que “toda la población cubana mayor de 18 años quede inmunizada” con las vacunas nacionales que se desarrollan en la Isla antes de que culmine el año 2021.

El objetivo es que el 60 % de la población cubana tenga las 3 dosis ya sea de Abdala o Soberana 02 para finales de agosto, y en ese mismo rango de tiempo se espera que al menos el 80% ya haya recibido una dosis. El esquema de vacunación completo consta de 28 días, pues las dosis se inoculan en los días 0, 14 y 28.

En el caso de La Habana, la meta es más ambiciosa pues toda la población habanera -mayor de 19 años-, aspira a estar vacunada en los próximos 15 días, es decir, antes de que culmine el mes de julio.

Hasta el momento, se desconoce cuál será la estrategia del gobierno para llevar adelante estos planes, pues en medio de las protestas generalizadas en todo el país se hace difícil planificar una vacunación masiva además de no contar con suficientes insumos médicos como jeringuillas, alcohol, algodón y guantes.

Cuba desarrolla dos ensayos pediátricos, uno de ellos con Abdala, la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, que fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El otro es con el candidato vacunal Soberana 02, que espera recibir en los próximos días la aprobación para uso de emergencia.

Ambos fármacos precisan de un esquema de 3 dosis para tener niveles de eficacia por encima del 90%.

Uno de los ensayos en menores de edad comprendidos entre 3 y 18 años iniciará esta semana en el municipio de Camagüey. Para ello fueron seleccionados 592 ciudadanos a cuyos tutores legales se les pidió su consentimiento.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

La situación epidemiológica en Cuba continúa empeorando, pues de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el país arrojó 6.080 nuevos casos de COVID-19 durante la jornada correspondiente al 14 de julio, registrando además 51 muertes a causa de la enfermedad, un nuevo récord.

Con estas cifras, Cuba acumula un total de 256.607 contagios y 1.659 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, 64.561 personas se encuentran ingresadas bajo vigilancia epidemiológica, con 17.625 de ellas siendo sospechosas de tener COVID-19 y otras 38.913 siendo casos activos, una de las cifras más altas mantenidas por la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mike Rodríguez

    15 julio, 2021 at 12:29 pm

    Un ensayo MUY PELIGROSO con una CANDIDATA A VACUNA cuyos resultados son una nebulosa llena de desinformación, mentiras y secretos. Por otra parte tenemos UN GRAN NÚMERO DE MUTACIONES DEL COVID19 quizás demasiadas para un país tan pequeño…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top