CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Guatemala registra más de 1.600 cubanos ilegales en lo que va de año

Noticias de Cuba

Guatemala registra más de 1.600 cubanos ilegales en lo que va de año

Es el grupo de extranjeros con mayor presencia en el país centroamericano

Cubanos migrantes en Guatemala suman 1647 en lo que va de año

Cubanos migrantes en Guatemala suman 1647 en lo que va de año. (EL NACIONAL)

Según las informaciones oficiales divulgadas por el Instituto Guatemalteco de Migración, la cifra de cubanos migrantes ilegales en el país asciende ya a 1.647 en lo que va de año.

Todos permanecen en albergues a la espera de resolver su situación migratoria, aunque se aclara que cuatro de ellos fueron expulsados del territorio nacional.

Los cubanos son el grupo más numerosos entre los migrantes de la demás nacionalidades que se encuentran en Guatemala. El otro grupo que le sigue en cantidad está muy lejos, son los haitianos con 354 y 241 congoleses, según las cifras compartidas a los medios por la Comunicación Social del Instituto.

En cuanto a los centroamericanos retenidos y albergados han sido 78 hondureños, 26 salvadoreños, nueve nicaragüenses y un panameño los que han sido resguardados.

Migración guatemalteca informó que en total hasta el mes de mayo han detenido a 2577 personas provenientes de los continentes americano, africano y asiático, por sexos la mayoría son hombres: 1.637 por 940 mujeres.

De Asia han sido 6 afganos y 6 iraquíes los albergados que se suman a los extranjeros que ha resguardado Guatemala en sus albergues oficiales.

Un joven de nacionalidad haitiana (Landiana Caria Vastie), expresó inconformidad con el trato recibido: «Guatemala tiene un corazón duro. Nos trata como delincuentes», mientras lamentó que lo quieran devolver a Honduras, país desde donde entró, pues su objetivo es seguir hacia México.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, reconoció que “la idea de enviarlos a Honduras es para cumplir con la ley nacional, que señala que hay que devolver a las personas que entran de forma irregular a la frontera por la cual ingresaron».

Jordán Rodas, responsable de la corte penal de los Derechos Humanos en Guatemala, instó al Gobierno a no criminalizar a los migrantes, indistintamente de su lugar de origen o nacionalidad: «No se debe criminalizar a las personas migrantes, la migración es un derecho, todas tienen derechos humanos, su tránsito o permanencia por el país debe ser en condiciones dignas», zanjó.

 

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top