Encuéntranos en

Cubanos nacionalizados uruguayos votan por primera vez en una democracia

Mundo

Cubanos nacionalizados uruguayos votan por primera vez en una democracia

El pequeño país del cono sur de América otorgo la ciudadanía a 1162 extranjeros en los pasados cinco años

Cubanos nacionalizados uruguayos votan por primera vez en una democracia

Cubanos nacionalizados uruguayos votan por primera vez en una democracia. (FACEBOOK/CUBANOS EN URUGUAY)

En el mundo democrático se realizan elecciones presidenciales periódicamente con la participación de diferentes partidos políticos que forman la pluralidad democrática. Eso es lo que va a ocurrir en Uruguay este domingo 27 de octubre y 72 cubanos nacionalizados en ese país participarán por primera vez.

El pequeño país del cono sur de América ha otorgado la ciudadanía a 1162 extranjeros en los últimos cinco años por lo que les asiste el derecho de participar en unas elecciones.

“Prácticamente se duplicó la cantidad de estos sufragistas en comparación con las elecciones anteriores”, dijo Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, quien apuntó que entre 2010 y 2015 solo 698 emigrantes habían accedido a una credencial para ejercer ese derecho.

En entrevista con el diario El País, la funcionaria puntualizó que “entre enero de 2015 y septiembre de 2019, la Dirección Nacional de Migración recibió 20.447 solicitudes de residencia, de las cuales fueron concedidas 12.562.”

Jorge Muiño, director general de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, maneja otras cifras superiores pues estima que se tramitaron unas 42.000 residencias en los últimos cinco años. Pero a muchos no les interesa la ciudadanía pues no es su objetivo residir de forma permanente en el mismo.

De hecho, tener la ciudadanía no consigue los derechos de forma automática pues se deben esperar tres años para poder votar.

No obstante, a eso un grupo de cubanos si ha realizado todos los trámites y el venidero domingo votarán, una de ellos identificada como María Luisa confesó, “estás hablando con una persona de 49 años que nunca pudo elegir a un presidente. Tengo muchas expectativas, aunque sigo algo indecisa en cuanto a cuál candidato apoyar, porque percibo mucha demagogia”.

Fernando, también cubano, aseguró que lo que sucede políticamente en el país le afecta por lo que “ojalá ya pudiera expresarme en las urnas, porque lo que suceda el domingo me atañe, me va a afectar. Yo vivo aquí y pienso quedarme, así que soy parte de esta sociedad. En todo caso, ya me identifico con una fuerza política, aunque me cuesta aún encontrar un candidato que me convenza. Hubiera preferido a alguno que no ganó las elecciones internas”.

Los resultados de los más recientes sondeos ponen al candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, por encima de su rival Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, pero no hay seguridad si habrá segunda vuelta. La ley estipula que para ganar se debe obtener el 40 por ciento de los votos o una ventaja de 11 puntos sobre el más cercano perseguidor.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top