fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tensión militar en Tapachula por posible caravana de cubanos y otros migrantes

Mundo

Tensión militar en Tapachula por posible caravana de cubanos y otros migrantes

Una nueva caravana migrante saldría de Honduras esta semana

Cubanos no cesan sus intentos por obtener una visa humanitaria en México

Migrantes tramitan visa humanitaria en México (Collage: INM – Facebook)

Cubanos migrantes siguen intentando obtener una visa humanitaria en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para poder desplazarse de manera legal en territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Reportes de medios locales señalan que desde el 23 de diciembre cientos de indocumentados de la Isla y Centroamérica intentan tramitar el documento en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La desesperación por esta situación causó un pleito a golpes entre cubanos y hondureños que estaban formados para ingresar a dichas oficinas hace unos días.

En esa ocasión las autoridades mexicanas decidieron suspender las atenciones alegando que los migrantes no estaban cumpliendo con las medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus Covid-19.

La agencia Reuters informó que ante la posibilidad de que se forme una nueva caravana de migrantes hacia la frontera entre México y EEUU, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó equipos antidisturbios en dicha ciudad para evitar el avance del contingente.

Además, autoridades de Guatemala y Honduras reportaron que también posicionarán a efectivos de sus respectivos ejércitos para impedir el avance de una caravana desde Centroamérica.

La caravana que supuestamente saldrá de Honduras esta semana motivó a una reunión para hoy lunes entre autoridades de este país, El Salvador, Guatemala y México a fin de establecer un plan integral hacia esta situación.

“Solo queremos que nos den una respuesta”, expresó una cubana en una protesta que se organizó frente a las citadas oficinas de INM y fue captada por las cámaras de dicha agencia.

Además, otro ciudadano cubano, aseguró que los migrantes no se moverán de las inmediaciones de las oficinas hasta que reciban una respuesta con respecto a sus solicitudes de visa.

Una cubana entrevistada por medios locales, la semana pasada, aseguró que varios de sus compatriotas están iniciando trámites en el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que tengan una estancia legal en México.

Asimismo dijo que otros miles por el momento están cruzando Centroamérica para luego internarse a territorio mexicano.

A unas horas de que terminara el 2020, cientos de cubanos brincaron los controles del puente internacional Paso del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, para exigir asilo en EEUU.

Lo anterior provocó que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) activara a uno de sus grupos antidisturbios para evitar el ingreso ilegal a la unión americana.

La mayoría de los migrantes confían que durante los primeros días de la administración de Joe Biden se establezcan medidas migratorias favorables para el ingreso a EEUU, sin embargo, expertos aseguran que esto no ocurría pronto y por un tiempo continuarán las políticas establecidas por Donald Trump.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top