Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pleito entre cubanos y hondureños que intentaban tramitar visa humanitaria en México

Mundo

Pleito entre cubanos y hondureños que intentaban tramitar visa humanitaria en México

La desesperación por una atención inmediata desató el zafarrancho

Pleito entre cubanos y hondureños que intentaban tramitar visa humanitaria en México

Migrantes cubanos en México (Foto ilustrativa: Ashlei Espinoza – Facebook)

Migrantes cubanos y hondureños protagonizaron un zafarrancho en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Centroamérica, cuando intentaban tramitar visas humanitarias para tener una estancia legal en México.

Portal Fronterizo, junto con el video del enfrentamiento, informó en Facebook que el pasado martes más de 1.500 indocumentados, entre cubanos y centroamericanos, se formaron para ingresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración de dicha urbe ubicada en el estado de Chiapas.

En dado momento, personas oriundas de la Isla y hondureños tuvieron un altercado, entre las vallas metálicas que controlan la formación, que desató un pleito a golpes.

El medio local Noticias de Chiapas señaló que el pleito ocurrió ante la desesperación que tienen los migrantes por ser atendidos en dichas oficinas, debido a que muchos de ellos desde el 23 de diciembre están tratando de iniciar el trámite.

“No quieren respetar la cola, para atrás, para atrás, respeten la cola”, gritó un cubano ante la presencia de los hondureños, quienes aseguraban haber llegado temprano a formarse para obtener un turno.

Un migrante salvadoreño reclamó que los cubanos estaban bloqueando la fila y no permitían a ni un centroamericano formarse para tramitar la visa.

Las autoridades migratorias estaban permitiendo el acceso a las oficinas a grupos de 10 a 15 personas pero ante la trifulca se suspendieron las atenciones por el desorden e incumplimiento de medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

Una cubana que se formó para realizar el citado trámite comentó a un medio local que varios de sus compatriotas tratan de legalizar su estancia en México a través de INM o la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar).

Además dijo que otros miles de cubanos se encuentran cruzando Centroamérica para luego internarse a territorio mexicano con el fin de llegar a la frontera norte a pedir asilo a Estados Unidos.

Un informe de la Comar señala que de enero a noviembre de 2020 un total de 4.893 cubanos decidieron solicitar asilo en México antes las pocas posibilidades de ingresar a la unión americana.

Los oriundos de la Mayor de las Antillas son el tercer grupo más grandes en haber hecho este tipo de solicitud, solamente superados por personas nacidas en Honduras y Haití.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, aseguró el año pasado que su gobierno seguirá fortaleciendo las políticas de asilo para incorporar a más migrantes a la sociedad mexicana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top