Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 5 mil cubanos pidieron asilo en México durante el 2020

Noticias de Cuba

Casi 5 mil cubanos pidieron asilo en México durante el 2020

Los cubanos son el tercer grupo que más asilo solicita

La imposibilidad de entrar a Estados Unidos ha traído como consecuencia que los ciudadanos cubanos que utilizan al territorio mexicano como tránsito se hayan visto obligados a pedir asilo político al gobierno de México.

Durante los 11 primeros meses del año 2020, casi 5.000 cubanos se han acogido a esta posibilidad, según las estadísticas oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En total, la Comar ha recibido más de 36 mil solicitudes siendo los cubanos el tercer grupo de mayor número con 4.893 solicitudes.

Los cubanos solo son superados por los nacionales de Honduras con 13.404 y Haití con 5.314. Para la cuarta posición se ubican los ciudadanos salvadoreños con 3.629 solicitudes, al tiempo que 3.119 venezolanos también apuestan por esta posibilidad de regularizar su situación migratoria en México.

Casi 5 mil cubanos piden asilo en México durante el 2020

Casi 5 mil cubanos piden asilo en México durante el 2020. (Foto: Periódico Cubano)

“Lo mejor de la política exterior del país son las políticas de asilo y refugio, por lo que el Gobierno de México fortalece y sensibiliza a nuestra sociedad para incorporar a toda esta población que hace grandes aportaciones a México”, señala en su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México.

“Tenemos una gran recepción; en el territorio nacional tenemos alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país, que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa”, indicó Encinas ante la creencia de la población mexicana que la migración en el país “es mucha”.

México posee alrededor de 126 millones de habitantes según datos oficiales de 2018, por lo que un millón de migrantes en su territorio representa menos del 1%. En cambio, se estima que 38 millones de mexicanos viven en EEUU lo cual significa que este grupo es aproximadamente el 11% de los habitantes de EEUU.

Desde el Gobierno de México son conscientes de la situación migratoria de Centroamérica y el Caribe por lo cual aseguran estar preparado para recibir a un importante número de personas de distintas nacionalidades que se incorporarán al país, y por ende a su economía, sociedad y cultura.

Pero México no está solo en esa tarea pues el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en este país, Mark Manly, indicó que desde la ONU dan apoyo a las políticas mexicanas.

“Estamos hablando de algo tangible y que abre la puerta al ejercicio de otros derechos humanos; implica que la persona que viene huyendo de una situación de guerra, violencia generalizada o violaciones serias a sus derechos humanos deba tener la posibilidad de entrar a otro país en donde pueda encontrar seguridad y protección, así como ser escuchada por las autoridades y no ser devuelta al territorio donde está en riesgo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top