Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrán pagar el agua y servicios de alcantarillado desde aplicaciones móviles

Noticias de Cuba

Cubanos podrán pagar el agua y servicios de alcantarillado desde aplicaciones móviles

Las aplicaciones Transfermóvil y EnZona extenderán el pago a todo el país para el mes de julio

Cubanos podrán pagar el agua y servicios de alcantarillado desde aplicaciones móviles

Cubanos podrán pagar el agua y servicios de alcantarillado desde aplicaciones móviles. (Collage: Tribuna de La Habana)

Cubanos podrán pagar el agua y servicios de alcantarillado desde las aplicaciones Transfermóvil y EnZona para saldar sus deudas por consumir dichos servicios. Según el diario oficial Granma, la prueba en La Habana resultó “satisfactoria” por lo cual la experiencia se extenderá a todo el país durante el mes de julio.

El programa desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft permitirá a los especialistas del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico tener un control de los pagos que efectúen los ciudadanos.

“Queremos dejar implementado el comercio electrónico para el agua y el alcantarillado en el primer semestre del año”, informó a Granma Yunior González Núñez, vicepresidente del OSDE.

Según el directivo la idea es ir hacia un pago bimensual de estos servicios, pero en un primer momento todo se mantendrá en la modalidad tradicional (cobro mensual en las provincias del país) “para no hacer saltos bruscos”.

Durante este primer semestre “queremos medir la aceptación en La Habana del cobro bimensual. Si las encuestas y la aceptación del público demuestran que es bueno, no solo para las empresas, sino también para los clientes, pretendemos extenderlo en el segundo semestre del año a todo el país”.

El pago de los servicios quedará dividido entre las dos aplicaciones oficiales que hay en Cuba para el comercio electrónico.

Transfermóvil se utilizará para el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado, y el bulevar de EnZona para los de limpieza de fosas, escombreo, así como la solicitud de acometida para el abastecimiento del líquido en las viviendas que lo requieran, y de otros que se van a ir incluyendo.

De concretarse los cubanos podrán pagar los servicios de agua y alcantarillado por 4 vías: presencial en las oficinas de cobro, mediante la web, a través de las aplicaciones del celular (Transfermóvil y EnZona), y por medio de los teléfonos fijos.

Experiencias en La Habana

Durante las pruebas en La Habana solo 70.384 usuarios abonaron sus facturas a través de esas facilidades digitales, una cifra que solo representó el 7 % de los clientes en la capital.

Dayamí Gallo Hernández, subdirectora de Cobros de la empresa Aguas de La Habana, dijo que “todavía se manifiesta cierta resistencia al cambio por la población, pero resulta necesario que las personas conozcan los beneficios de estas nuevas variantes y cumplan con el abono de sus importes de una forma más sencilla”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top