Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrán pedir créditos en MLC a un nuevo banco estatal

Noticias de Cuba

Cubanos podrán pedir créditos en MLC a un nuevo banco estatal

El programa de financiamiento está pensado para las Mipymes

Cubanos podrán pedir créditos en MLC a un nuevo banco estatal

En relación con las tasas de interés, se cobrará un 6.5% cuando se pida financiamiento en MLC, pero además hay que pagar comisiones por los trámites del proceso. (Foto: Periódico Cubano)

La economía cubana se ha dolarizado. La Moneda Libremente Convertible (MLC) ha sustituido al peso cubano (CUP) en las operaciones más importantes de intercambio monetario, por lo cual el gobierno dio otro paso para acentuar dicha situación: creó un nuevo banco que otorgará créditos en MLC.

La Financiera de Microcréditos S.A. fue constituida la víspera y comenzará a operar desde el 15 de diciembre, según indicó en conferencia de prensa desde La Habana Ayamis Losada García, directora de la entidad.

El modo de operar será en forma de microcréditos, es decir, solo se prestarán pequeñas cantidades de dinero a los cuentapropistas o Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el objetivo de “dinamizar la producción de los bienes y servicios”.

Losada García explicó que “en este primer momento, recibirán financiamiento aquellos que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en esta moneda”.

El solicitante de un microcrédito también tendrá que demostrar que sus productos se venden en las cadenas de tiendas en MLC y/o en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos tendrán un monto mínimo de 100.000 CUP o 500 USD, con un plazo de devolución de 120 días como máximo. En relación con las tasas de interés, se cobrará un 6.5% cuando se pida financiamiento en MLC, pero además hay que pagar comisiones por los trámites del proceso. La comisión que se llevará la nueva institución financiera es del 0.75%.

Por lo tanto, al pedir un crédito usted estaría endeudándose por un monto de 7.25% sobre la cantidad total de dinero solicitado. Es decir, si pide 1.000 MLC de crédito, al término de los 120 días deberá devolver 1072.5 MLC.

No obstante, se analizará cada caso en particular y de allí surgirán los montos y el plazo de devolución, según las características de solidez de cada proyecto.

El dinero será depositado en las cuentas bancarias del solicitante y podrá ser utilizado indistintamente para capital de trabajo o para inversión.

Sobre la burocracia para obtener un crédito en MLC, la funcionaria señaló que el plan es otorgarlo tan solo 10 días hábiles después de solicitado, un tiempo que será empleado por la institución bancaria para verificar la información aportada por el solicitante.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana. Para más información se puede contactar a los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext 111 y 113, y por el correo electrónico: [email protected]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top