ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos podrían tener doble nacionalidad

Noticias de Cuba

Cubanos podrían tener doble nacionalidad

La posibilidad está contemplada en el nuevo proyecto de constitución

Doble ciudadania para los cubanos

Se contabilizaron más de mil 300 opiniones a favor de adquirirse una ciudadanía extranjera sin que se pierda la cubana.

Incluido como toda una novedad, el nuevo proyecto de constitución de Cuba, tendrá su referendo el próximo 24 de febrero, y reconocerá en caso de ser aprobado que los originarios de la isla puedan tener una segunda nacionalidad sin que se pierda la cubana.

Textualmente la propuesta del artículo 36 dice:

“La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”

Es decir, no se perderá la nacionalidad cubana, pero mientras se encuentren dentro del territorio nacional serán tratados por su nacionalidad cubana y no la extranjera de la cual no podrían hacer uso.

El proyecto aclara que la tenencia de dos pasaportes no evita que su dueño pueda ser sometido a algún proceso judicial o tribunal en la isla, sin derecho al uso de la ciudadanía extranjera y dando preferencia a la ciudadanía cubana mientras se encuentren en territorio cubano, al cual de paso solo podrán entrar con pasaporte de cubano.

En total, se contabilizaron más de mil 300 opiniones a favor de adquirirse una ciudadanía extranjera sin que se pierda la cubana, según un resumen presentado por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El proyecto final tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, tras una modificación del 60 por ciento del contenido que en su momento aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La actual de Constitución de Cuba, fue proclamada en 1976 en La Habana y luego enmendada en tres ocasiones, siendo la última en 2002. Su vigente artículo 32 indica que de adquirir una ciudadanía extranjera, de manera automática se pierde la cubana.

«No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.»

 

24 Comentarios

24 Comentarios

  1. Avatar

    gal

    4 febrero, 2019 at 1:04 pm

    estoy en completo desacuerdo, con la medida, yo soy American y me morire Americano, no es correcto the impongan la ciudadania cubana , eso es una falta de respeto.

  2. Avatar

    veneranda vaujin

    28 enero, 2019 at 2:51 pm

    No me interesa la nacionalidad cubana, ni cuando vivía en Cuba.
    Soy norteamericana por nacionalizacion.
    Me desterraron de Cuba.
    No iré MÁS NUNCA A ESE PANTANO CASTRISTA.

  3. Avatar

    Lorezo

    12 enero, 2019 at 4:08 pm

    Es del lado que ellos lo vean si te enfermas entonces dicen que tu vives en el exterior y que debes pagar en CUC para alguas cosas si para otras no

    • Avatar

      Lida

      2 febrero, 2019 at 8:16 pm

      Si tienes otra ciudadaníatienes derecho al hospital donde atiende al turismo, ellos no lo dicen ni te dicen que no es obligado el seguro, pero conozco una persona que se enfermo y fue al hospital donde atienden a los turistas y lo ayendieron, si tienes seguro sino tienes que pagar.

  4. Avatar

    n1+masss

    11 enero, 2019 at 11:36 pm

    por eso tenemos que decir N1+mas, N1+mas todos dentro y fuera alzar la voz para que vean que el pueblo no quiere mas esa dictadura , q quiere un cambio a nivel internacional

    Es un descaro esa constitucion y todo lo que representa el sistema de gobierno en cuba y todas los inventos que hacen es para mantenerse en el poder.
    No ayudan al cubano de a pie,.. ni el que esta fuera que desea ver a su familia. No representa a los cubanos.
    Si vives en el extranjero y tienes otra cuidadania tienes q entrar con el pasaporte cubano, *lo cual es un descaro’ como todos sabemos, otro ejemplo si vas al medico no eres cubano ,-==eres extranjero en tu propia tierra, si vas a comprar una propiedad no puedes porq eres cubano,y vives afuera. si vas a cuba no puedes quedarte indefinidamente …porq eres extranjero y tienes que pagar un fee a emigracion,,
    Si eres cubano al salir de cuba con tu pasaporte conocido como pasapena ** no te sirve de nada primero casi ningun pais te da visa con ese pasaporte.
    segundo el consulado cubano o embajada en el exterior no hace nada por ti en caso de problemas muerte etc ,..me pregunto si alguien sabe si el consulado intervino por todos los cubanos q estuvieron presos en centro america y otros paises saliendo de cuba para ir a otro pais buscando mejoras y fueron detenidos,.Cubanos q estuvieron presos sufrieoron maltratos en centro america violaron sus derechos y no paso nada y no se de un caso q los diplomaticos o alguien del gobierno se haya interesado por sus ciudadanos , q hayan intervenido para q los traten con dignidad ,no sirve de nada ser cubano….. es un negocio para los oportunitas que gobiernan el pais .es solo para darle el dinero cdo regresas a cuba y apoyar la dictadura. no se puede esperar mas si no se ocupan de los que viven en cuba solo son apariencias..

    N1+mas

    • Avatar

      Marisol Cuba

      24 enero, 2019 at 8:49 pm

      Eso no me enferme en Cuba y me atendieron sin pagar

      • Avatar

        Lida

        2 febrero, 2019 at 8:45 pm

        Si en un hospital donde atienden al infeliz pueblo, pero si tienes otra ciudadania y eres cubana no te dicen que tienes derecho al Cira Garcia, pero si tienes derecho y si pagas el seguro mas, lo que ellos no te lo dicen, y el seguro no es obligado pagarlo que tampoco te lo dicen, para cogerte el dinero.

    • Avatar

      Lida

      2 febrero, 2019 at 9:18 pm

      Son la trampa, No Voto NI 1 + y como saben que la mayoria aceptan sus chantages, se rien al descaro de todos.

  5. Avatar

    Juan Trujillo

    9 enero, 2019 at 2:56 am

    Otra forma de aplicar la popular «ley mordaza»…represión y censura…Si entras a su territorio vuelves a ser de su propiedad sin derechos legales reales…te aplicaran el peso de la DICTADURA en un estilo «reformado» y «legitimizado» por un documento ilegal (Constitución) impositiva…
    En otras palabras…puedes entrar a GASTAR BILLETE…PERO si te atreves a expresar tan solo una idea diferente…palo…disfrazado y por si fuera poco te avisan que eres «MIO NUEVAMENTE…MI ESCLAVO haciendo divisas fuera y trayendolas a casa…

  6. Avatar

    Analista

    8 enero, 2019 at 9:51 pm

    Para aclaración de todos: el artículo donde habla de perder la ciudadanía cubana al adquirir otra VIENE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1940 (no estoy seguro si ya estaba incluído en la de 1901). Se mantuvo igual en la constitución de 1976.
    En los 60 años de la Revolución NUNCA se aplicó. De otra forma, los más de 100 mil cubanos que son también ciudadanos españoles la habrían perdido.
    Ahora SI SE MODIFICÓ EL ARTÍCULO, autorizando expresamente que puedes tener otra ciudadanía además de la cubana. También puedes renunciar a la cubana al adquirir otra.
    «La doble ciudadanía es una cuestión compleja y es importante entender que no sólo existen beneficios sino que poseer una doble ciudadanía también conlleva obligaciones. Ser ciudadano de dos países significa que tiene que obedecer las leyes de ambos países, lo que puede incluir el pago de impuestos y servir en el ejército.» Tomado de https://www.inmigracionusa.com/doble-ciudadania.html
    Además está el dicho: «país que fueres, haz lo que vieres»

  7. Avatar

    Manuel E Garcia

    8 enero, 2019 at 2:55 pm

    Las opiniones de los cubanos que vivimos en el extranjero es que se me reconozca la ciudadanía de otro país y que podamos entrar a Cuba con el pasaporte de otro país sin tener que hacer uso del pasaporte cubano Porque en cualquier parte del mundo aún manteniendo la ciudadanía cubana y tienes un problema nadie del consulado ni representación diplomática va a ver lo que te sucede ni siquiera para recibir apoyo

  8. Avatar

    Alex Gonzalez

    8 enero, 2019 at 6:11 am

    Por esa razon no pongo un pie en la isla, mi madre me visita y me sale mucho mas economico, muchos deberian darle la oportunidad a su familia de viajar, si no pueden ir a los Estados Unidos por la visa, entonces a un tercer pais. mientras ellos saben que el cubano es sentimental y especulador y no parara de ir a la isla, ellos continuaran esos abusos.

  9. Avatar

    Tamacun

    7 enero, 2019 at 9:02 pm

    Lo curioso es que cuando entras a Cuba estás con ciudadanía cubana para hacerte un juicio, meterte preso, y hacerte un monigote, pero si tienes que ir a un médico, u operarte, entonces no eres ciudadano cubano y tienes que ir al Cira García a pagar en Dollares.

  10. Avatar

    Gelo

    7 enero, 2019 at 8:25 pm

    Por supuesto que No es para favorecer ni a ti ni a mi
    Solo es para asegurar que todos los descendientes de esos viejos decrépitos que están al expirar,tengan alguna potestad si pasara algo en Cuba. Ya que tu y yo sabemos que todos esas amebas giardiasis tienen a toda su familia fuera de Cuba ,muchos en suelo americano

  11. Avatar

    Nancy

    7 enero, 2019 at 5:36 pm

    Que m… tan Grande todavía tienes que entrar con la basura del pasaporte cubano Hahaha que chiste

  12. Avatar

    Mario Clavero Rodríguez

    7 enero, 2019 at 3:19 pm

    Cual es la mentira de que la actual Constitución cancela tu ciudadanía cubana si obtiene otra? Si fuera así las personas con otra ciudadanía por naturalización no tendrían q entrar con pasaporte cubano. Nada q haga perder un centavo a esos ladrones!! Se necesita recaudar mucho dinero fuerte para la ostentosa y burguesa vida de los Castro y su camarilla de arriba.

  13. Avatar

    Lili

    7 enero, 2019 at 2:58 pm

    Hasta donde yo sé, nadie pierde la ciudadanía cubana al adquirir una extranjera, al menos no en la práctica ya que te exigen pasaporte cubano para entrar al país. Esta disposición lo único que haría es despojar a quien viaje a Cuba de cualquier ayuda o protección por parte de las autoridades del país del que sea ciudadano (sigues siendo cubano aunque tengas ciudadanía de USA, por ejemplo) Sinvergüenzas.

  14. Avatar

    Arnold

    7 enero, 2019 at 1:48 pm

    Si mal no entiendo, la casos de problemas legales se daria preferencia a la ciudadanía cubana sobre la Extrangera . En otras palabras, uno de vería sometido al abuso u la manipulación de esas personas . Cuba jamás emite una ley que beneficie a los extranjeros . Las intenciones de este régimen parasito y oportunista sólo se basa en beneficios para ellos mismos y nada más . Yo tengo Toda la familia allá y los extraños pero no tiene sentido ir a ese país . Con una ley así donde puedan controlar mi vida jamás pondría un pie allá . Ojalá todos pensaran así . Estoy seguro de mes acabaría la manipulación .

  15. Avatar

    Dalila Álvarez

    7 enero, 2019 at 1:37 pm

    Y si al adquirir otra ciudadanía pierdo la nacionalidad cubana, ¿PQ «ya no siendo ciudadana cubana» ES OBLIGATORIO ENTRAR CON PASAPORTE CUBANO??????

  16. Avatar

    Rafael

    7 enero, 2019 at 1:01 pm

    Quien puede confiar de un pais en donde gobierno,partido y parlamento son los ,mismos,ejemplo el ministro es del comite central del partido y diputado?Cambian y se dan el vuelto

  17. Avatar

    DAVID

    6 enero, 2019 at 7:36 pm

    Hasta cuando los Cubanos tenemos que soportar que nos controlen de esa manera???

    • Avatar

      NELSY

      7 enero, 2019 at 11:34 am

      Estoy d acuerdo con usted.creo q todo ese proyecto es solo para seguir sacándonos dinero,ya q la dictadura no tiene otro modo d poder controlar nuestro dinero y vidas,si no es de esa manera.

    • Avatar

      Alexis Valdez

      2 febrero, 2019 at 1:54 am

      TE RESPONDO….HASTA QUE SE LLENEN DE VALOR Y ENTIENDAN QUE LA LIBERTAD TIENE UN PRECIO Y HAY QUE LUCHAR Y MATAR TANTA GENTE PARA ESO..COMIENSEN A PONER BOMBAS,A MATAR A ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO,FORMEN UN MOVIMIENTO CLANDESTINO Y VERÁN COMO CAMBIAN LAS COSAS.

      • Avatar

        Lida

        2 febrero, 2019 at 8:39 pm

        Cuba analiza muy bien cuando va ha implamtar algo, siempre es ha su favor, cuando te acepta de nuevo como ciudadano cubano te aclara que cuando estas en Cuba y tienes un problema o haces reclamación de algo actuan de la misma forma y con los mismos derecho como cubano,porque ? porque el cubano y un guiñapo es igual, el cubano no tiene derecho ha nada, y si tienes nada mas que una ciudadanía, la extranjera la cosa cambia, no lo hacen para concederte de nuevo tu ciudadania, ademas tienes que seguir pagando el pasaporte cubano, por algo dicen que los comunistas no duermen para ver como joden a los demas.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top