CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

Cubanos prevén nueva era de balseros que emigren a otros países

Noticias de Cuba

Cubanos prevén nueva era de balseros que emigren a otros países

Esta nueva estrategia del Gobierno de Trump, ocasionaría que los isleños “aumentaran la presión interna”

Un nuevo éxodo se estima, cubanos buscarían alternativas para salir de la Isla. (DIARIO PÚBLICO)

Con la nueva medida que interpuso el Gobierno de Donald Trump, de reducir el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a 3 meses tanto de entrada como se salida, podría propiciar una nueva era para que balseros cubanos emigren a otros lugares.

Esta nueva estrategia del Gobierno de Trump, ocasionaría que los isleños “aumentaran la presión interna”, que los obligaría a intentar huir de Cuba y ocasionar una nueva crisis migratoria.

De oficio como informático, Ramón de 38 años de edad, consideró “si ellos cierran nosotros debemos abrir ya que nosotros tendremos siempre más que perder. Mientras más radicales sean los problemas que tengamos, más será la posibilidad de que aquí solo se queden los niños y los ancianos porque todo el que pueda saldrá huyendo. No habrá otra vez balseros, pero solo por el momento, gracias a esos que iban y venían de Estados Unidos muchos cubanos se visten, calzan, se medican y hasta comen. Eso nos ayudaba a paliar nuestras necesidades básicas. Ahora que no tendremos eso, será cuestión de tiempo que todo el que pueda se monte desesperado en lo primero que encuentre y se vaya. Hay que ver cómo los cubanos están subiendo ya para México”.

También se cuestionó, “me pregunto, si se trata de reciprocidad, ¿por qué el gobierno cubano no hizo lo mismo que el gobierno de Barack Obama cuando éste comenzó a otorgar muchísimos visados por cinco años? La mesa está servida, solo queda ver ¿qué vamos hacer? ¿Cuándo nos despojaremos de viejas costumbres que nos impiden avanzar? ¿A quién se le ocurre hablar de dignidad con hambre hasta el cuello? Lo que tenemos es que darle entrada libre a todo el que quiera venir”.

Asimismo, un usuario de Cubadebate, explicó que los éxodos masivos solo han sido permitidos por gobiernos estadounidenses, “Cuba estuvo cerrada a cara y canto para entrar y para salir y eso es históricamente cierto”.

Alexis de 42 años, no entiende que “le pongamos tantas trabas a los mismos ciudadanos cubanos que quiere entrar al país, “Debemos cambiar todo lo viejo que nos está afectando. El pasaporte cubano es el más caro del mundo y seguimos virando gente en el aeropuerto sin dejarle ver a su familia, por la única razón de que salieron en una embarcación del país”.

Por último, la abogada Mariana de 30 años, consideró que “siempre han existido reglas de un lado y del otro que han impedido que los vínculos familiares se estrechen. Parece que no nos acordamos aquí de que los cubanos podíamos viajar a visitar a nuestros familiares en el extranjero solo si éramos mayores de 60 años, Cuba, por ejemplo, tiene exigencias muy particulares y altos precios para los nacidos en su territorio, aunque tengan pasaportes y nacionalidades de cualquier otro país. Además, sólo otorga tres meses de visa, incluso a los estudiantes norteamericanos. Estados Unidos también está en el derecho de decidir lo que entienda más correcto”.

Remató diciendo “lo mejor que podríamos hacer sería pasarles la bola a los americanos. Darles visa a los ciudadanos de Estados Unidos por cinco o hasta diez años si quieren. No perderemos nada haciéndolo. A fin de cuentas, lo que queremos nosotros es mejor calidad de vida, que vengan norteamericanos a hacer turismo a Cuba y que podamos seguir yendo nosotros allá”.

Con Información de CiberCuba

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top