Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos protestan en Bejucal ante la pésima atención a los enfermos de COVID-19

Noticias de Cuba

Cubanos protestan en Bejucal ante la pésima atención a los enfermos de COVID-19

“Qué venga la policía”

Protestan en Bejucal

En el centro de salud no hay oxígeno, denuncian. (Collage: Captura de pantalla)

Un grupo de cubanos protestó en un centro de salud ubicado en Bejucal, provincia de Mayabeque, por la pésima atención que se brinda en ese territorio a los enfermos de COVID-19.

El periodista independiente Mario J. Pentón compartió en su cuenta en Twitter un video que muestra a las personas pedir por alguna autoridad que ofrezca respuesta a sus inquietudes.

“Así protestaron en Bejucal porque a los enfermos de COVID-19 los mandan a sus casas sin medicamentos ni ningún tipo de atención. Un médico con el que conversé ayer me decía que las muertes oficiales por COVID-19 son infravaloradas al menos siete veces”, escribió en el post.

En la grabación se ve a un funcionario de la institución explicando que, según los nuevos protocolos, los contactos de casos positivos no son hospitalizados. Supuestamente, el personal sanitario debe visitarlos en sus viviendas.

“Yo di positivo. Llevo tres días y nadie ha ido a verme a mi casa. Mi mamá y mi abuela están ingresadas en el hospital (positivas) y a mi casa no ha ido nadie. Nadie ha ido a preguntar cómo estoy. Con fiebre y sin medicamentos para bajarla”, se escucha decir a un hombre.

En el video se observa también cómo varios oficiales de la policía se encontraban alrededor del lugar. Esto, tal vez, para prevenir que las quejas de los pacientes y sus familiares tomen un rumbo “inesperado” y poner “orden”.

COVID-19 en Cuba

Este miércoles el ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó la más alta cifra de casos contagiados de COVID-19 en la historia de la pandemia en la Isla al detectar 9.323 casos positivos en tan solo un día.

Las cifras de hospitalizados también son preocupantes pues en la actualidad hay ingresados tanto en instituciones hospitalarias como en sus domicilios 84 mil 684 personas, de estas 37 mil 459 sospechosas; 3632 en vigilancia y 43 mil 593 con el virus activo.

De los 358 mil 378 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 43 mil 593, de ellos 43 mil 243 con evolución clínica estable. Se acumulan 312 mil 169 pacientes recuperados con las 8.016 altas médicas otorgadas. En las salas de terapias intensivas se atienden 350 pacientes confirmados, de ellos 149 críticos y 201 graves.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top