Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Se desatan varias protestas en localidades de La Habana por el apagón masivo!

NOTICIAS DE CUBA

¡Se desatan varias protestas en localidades de La Habana por el apagón masivo!

El paso del huracán Ian provocó serias afectaciones en el sistema de termoeléctricas del país

Cubanos protestan en varias localidades de La Habana por el apagón nacional

Protestas en La Habana por el apagón nacional a causa del impacto del huracán Ian. (Collage: Mag Jorge Castro y Yannis Estrada – Twitter)

En varios puntos de La Habana se han desatado protestas de decenas de ciudadanos molestos por no tener servicio eléctrico en sus hogares desde hace 48 horas, a causa de un apagón general tras el paso del huracán Ian.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a cubanos en las calles exigiendo al Gobierno comunista una pronta solución a dicho problema energético, que comenzó en la tarde del martes en todo el país y prevalece aún en la mayor parte del territorio nacional, incluso en zonas donde el huracán no incidió.

Una de las manifestaciones más representativas ocurre en el municipio Cerro, donde una señora con bastón en mano comenzó a caminar con dificultades, expresando sus quejas, hacia una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódico Cubano (@periodicocubano)

Además, mujeres, hombres y niños se pusieron en forma de valla para bloquear el tránsito de la calle como muestra de inconformidad.

“La gente ya está cansada, están con lo mismo y lo mismo, es demasiado ya, esto ya no es una revolución, es una involución con represión, la comida de la gente se está echando a perder”, comentó una de las personas que grabó la protesta.

La concentración popular también se vive en Arroyo Naranjo. Los residentes de esa localidad salieron con sus cacerolas exigiendo el restablecimiento de la electricidad en las casas.

Más allá de la capital, en el Surgidero de Batabanó, en la provincia Mayabeque, varias personas abuchearon al presidente Miguel Díaz-Canel, quien supuestamente está realizando un recorrido por las zonas más afectadas por el huracán.

Según la versión oficial, el impacto del fenómeno meteorológico en el occidente cubano provocó una falla en las líneas de transmisión de 220 kV, y esto dio origen a la salida del sistema de todas las termoeléctricas en el territorio nacional.

Funcionarios de la Unión Eléctrica (UNE) refirieron que este problema tardará en solucionarse por ser muy complejo. Al parecer, tal como ocurrió en el incendio de Base de Supertanqueros de Matanzas, el régimen necesitará ayuda extranjera para la reactivación de dichas instalaciones.

“Avanza considerablemente la recuperación de las líneas eléctricas afectadas por el huracán Ian para dar servicio a la capital de Cuba, un ejército de personas consagradas trabaja ininterrumpidamente para poder restablecer en el menor tiempo posible”, indica un comunicado.

De acuerdo con este boletín, en la capital se ha logrado recuperar el servicio en 25 circuitos pertenecientes a los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Cotorro.

En las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río y Artemisa será complicado el restablecimiento del servicio, debido a que el fenómeno meteorológico derribó árboles y postes que causaron daños en los circuitos primarios.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba