Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

México envía electricistas para ayudar a Cuba a solucionar el apagón masivo

NOTICIAS DE CUBA

México envía electricistas para ayudar a Cuba a solucionar el apagón masivo

El territorio cubano sufre un apagón masivo a causa del huracán Ian, del cual se han ido recuperando unas pocas zonas

México habría enviado electricistas para ayudar a Cuba en la crisis energética

Electricistas mexicanos llegarían a Cuba para ayudar a solucionar el apagón nacional. (Foto: CFE – Facebook)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de un grupo de electricistas a Cuba para ayudar en la reactivación del sistema eléctrico tras el paso del huracán Ian.

“Desde ayer miércoles enviamos un grupo de trabajadores electricistas a Cuba, porque se quedaron sin energía por el huracán, tenemos que llevar a la práctica la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Las autoridades comunistas no han confirmado el arribo de estos especialistas, quienes serían empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal que se encarga de la gestión del servicio en toda la nación azteca.

El presidente Miguel Díaz-Canel únicamente comentó en Twitter, tras el paso del ciclón por el occidente cubano, que su homólogo mexicano dijo estar dispuesto a ayudar a la Isla.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que el impacto del huracán, con fuerza de categoría tres, causó una falla en las líneas de transmisión de 220 kV y esto desencadenó la salida de todo el sistema de las termoeléctricas en el país.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de UNE, indicó que el restablecimiento sería a través de un proceso lento, pues se deben sincronizar las plantas generadoras del sistema y, a su vez, cerrar los circuitos en dependencia de la generación disponible.

En el intento por lograr esto, la termoeléctrica ‘Carlos Manuel de Céspedes’, ubicada en la provincia Cienfuegos, no se ha podido sincronizar con el sistema, lo que afecta a casi el 100% de los territorios centrales.

Para el occidente la situación es más caótica, porque las caídas de árboles y postes dañaron los circuitos primarios en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa.

“Se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles”, dijo la UNE en su último reporte vía Facebook.

De confirmarse el arribo de los mexicanos, sería la segunda ocasión en menos de dos meses que Cuba requiere de la ayuda de la nación norteamericana para solucionar un problema de gran magnitud.

La primera vez fue en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. En esa ocasión, especialistas mexicanos en este tipo de desastres llegaron al país caribeño para asesorar las acciones correspondientes a extinguir el incendio. Asimismo, se contó con la presencia de bomberos venezolanos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    29 septiembre, 2022 at 4:48 pm

    Cuba está carente de electricistas???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top