Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La mayoría de las termoeléctricas en Cuba siguen desconectadas, continúa “complicada” la recuperación

NOTICIAS DE CUBA

La mayoría de las termoeléctricas en Cuba siguen desconectadas, continúa “complicada” la recuperación

Provincias del oriente por donde no pasó Ian, ya tienen 36 horas sin electricidad

Mayoría de termoeléctricas en Cuba siguen desconectadas por lo cual continúa “complicada” la recuperación

La dificultad mayor es que las termoeléctricas necesitan electricidad para el proceso de arranque y los circuitos de distribución están dañados. (Foto: UNE-Facebook)

Luego del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, se produjo una falla en las líneas de transmisión de 220 kV, lo cual provocó la salida del sistema de todas las termoeléctricas del país, dejando en cero la generación de la nación desde la tarde del 27 de septiembre.

Pasadas más de 36 horas del suceso, la situación continúa complicada, pues la Unión Eléctrica (UNE) no ha sido capaz de volver a sincronizar la totalidad de las plantas y dar servicio a todos los clientes del centro y el oriente de Cuba que no sufrieron ninguna avería en sus circuitos eléctricos, ya que el huracán no pasó por allí.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, explicó en los momentos iniciales del apagón masivo que el restablecimiento iba a ser un proceso lento y paulatino, teniendo en cuenta que hay que ir sincronizando las plantas generadoras del sistema y a su vez ir cerrando circuitos en dependencia de la generación disponible, lo que quiere decir que este proceso puede demorar de 6 a 8 horas.

Sin embargo, se han presentado dificultades adicionales, ya que centrales termoeléctricas como la ‘Carlos Manuel de Céspedes’ de Cienfuegos se ha disparado varias veces cuando intenta sincronizar al sistema. De esta industria depende casi el 100% de la electricidad en las provincias centrales del país.

“En la región oriental se ha llegado con energía a la termoeléctrica de Felton y en estos momentos está entregando 67 MW y también se pudo llegar con energía a la unidad 6 de Nuevitas para incrementar la carga a servir para ampliar”, comentó Guerra Hernández durante su intervención este miércoles en la Mesa Redonda.

El perfil en Facebook de la UNE tiene su nota más reciente fechada en la noche del 28 de septiembre, donde explica que “se trabaja ininterrumpidamente en lograr la estrategia de las tres islas para dar vitalidad a las unidades térmicas que están indisponibles”.

La dificultad mayor es que las termoeléctricas necesitan electricidad para el proceso de arranque. Todos estos trabajos no se han podido concretar en su totalidad, por lo cual la UNE no ofrece una fecha tentativa, y mucho menos para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, cuyos circuitos primarios tienen averías producto de la caída de postes y árboles.

En esta primera etapa en la zona occidental se recuperará la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 y 3 de la CTE de Santa Cruz y las unidades de ENERGAS Jaruco. En la zona central se trabaja para incorporar la unidad de ‘Antonio Guiteras’, la unidad No 3 de ‘Carlos Manuel de Céspedes’ y las unidades de ENERGAS Varadero. Mientras, en la zona oriental recuperarán las unidades 5 y 6 de la CTE de ’10 de Octubre’, la unidad No 1 de ‘Lidio Ramón Pérez’ (Felton) y la 5 de ‘Antonio Maceo’ (Renté).

Con la incorporación de todas estas unidades se logrará una estabilidad en la generación del sistema para una operación más confiable.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top