coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos ya pueden depositar dólares en efectivo a sus cuentas bancarias

Noticias de Cuba

Cubanos ya pueden depositar dólares en efectivo a sus cuentas bancarias

La nueva normativa mantiene el gravamen de penalidad del 10 por ciento

Cubanos pueden depositar dólares en efectivo a sus cuentas bancarias

Cubanos pueden depositar dólares en efectivo a sus cuentas bancarias

Una nueva normativa del Banco Central de Cuba (BCC) permitirá a los cubanos depositar dólares en efectivo a sus cuentas bancarias, siempre que la fecha de su apertura haya sido con anterioridad al 23 de octubre de 2004, según publica la Gaceta Oficial en su edición extraordinaria del jueves.

“A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 y posterior a su entrada en vigor, pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses y se aplica el gravamen del 10%”, detalla la normativa.

Esta penalización del 10 por ciento por cada dólar fue impuesta por el gobierno cubano en similar fecha de 2004 con la justificación de costear los gastos que implica, “por culpa del bloqueo”, las transacciones con dólares que hace el país en el mercado internacional.

Sin embargo, un punto importante de la resolución No. 4/2020 es que esas cuentas pueden aceptar transferencias bancarias tanto del exterior como de cuentas abiertas en bancos cubanos, a las cuales no se les aplicará el gravamen del 10%.

Por otra parte, se podrá extraer dinero en efectivo en cualquiera de las monedas cubanas: pesos convertibles (CUC) o pesos cubanos (CUP) según corresponda el cambio vigente al momento de la extracción.

“Los saldos de las cuentas bancarias referidas en el apartado anterior (cuentas abiertas en bancos cubanos y cuentas del exterior), pueden transferirse por su titular hacia las cuentas bancarias en dólares estadounidenses habilitadas para las ventas minoristas en divisas, a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275, de 15 de octubre de 2019”, explicó la Gaceta Oficial.

Desde hace unos meses el gobierno cubano viene tomando mediadas muy tibias para preparar el terreno de una unificación monetaria que elimine el CUC y al parecer la base referencial para ello será dolarizar la economía local.

Con ese objetivo, crearon tiendas para vender electrodomésticos solo si se paga con dinero de divisas extranjeras exclusivamente en tarjetas magnéticas para evitar el comercio con CUC una moneda que solo vale en Cuba y que se está devaluando en el proceso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Marilyn

    10 enero, 2020 at 12:03 pm

    CÓMO QUE LOS CUBANOS YA PUEDEN DEPOSITAR DOLARES EN EL BANCO? SUBIERON YA EL SUELDO EN CUBA? Ó ESTÁN PAGANDO EN DOLARES? PORQUE UN CUBANO QUE LO QUE GANA EN UN MES NO LLEGA A LOS 10 DÓLARES NO CREO QUE PUEDA DEPOSITAR NI DINERO CUBANO.ESO NO LE ALCANZA NI PARA LA COMIDA DE DOS DÍAS.ENTONCES CÓMO PODRÁN DEPOSITAR DOLARES.LO ESTÁN OBLIGANDO A QUE HAGAN NEGOCIO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top