Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cubanos pueden ser elegibles para el patrocinio del programa Welcome Corps en Estados Unidos?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cubanos pueden ser elegibles para el patrocinio del programa Welcome Corps en Estados Unidos?

El plan busca fondos privados para ayudar a refugiados a reasentarse en la nación norteamericana

los cubanos pueden ser elegibles para el patrocinio privado Welcome Corps en Esstados Unidos

La actual situación en la Isla otorga a los cubanos la posibilidad de ser elegibles para ser refugiados en EEUU con un patrocinio de fondos privados. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos lanzó el programa Welcome Corps para otorgar un patrocinio a personas con necesidad de refugio, a través de fondos privados otorgados por ciudadanos en este país o residentes permanentes.

Los cubanos son potenciales beneficiarios de este nuevo plan, si se toman en cuenta los lineamientos de Washington que definen cuándo una persona requiere la protección en la nación norteamericana.

EEUU considera refugiados a quienes son víctimas de persecución a causa de opiniones políticas, religión o raza. Esta situación represiva comúnmente se vive en la Isla y ha obligado a cientos de cubanos a huir a otros países.

Para alcanzar la elegibilidad a través del Welcome Corps es necesario recibir una declaración de personas refugiada por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y del Departamento de Seguridad Nacional.

Además, el gobierno norteamericano debe aprobar la condición de reasentamiento en el país a través del Programa de Admisión de Refugiados (USRAP, por sus siglas en inglés).

“Todos los refugiados admitidos a través del USRAP, incluidos los apoyados mediante fondos privados, se someterán a una investigación exhaustiva de seguridad y un examen de salud”, dice la página oficial de Welcome Corps.

Asimismo, se precisa que “los solicitantes de refugio que hayan pasado por el extenso proceso de verificación de antecedentes de seguridad, incluida la verificación por parte de las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden del gobierno de los EEUU, están aprobados para el reasentamiento en los Estados Unidos”.

¿Cómo se puede patrocinar a través de Welcome Corps?

Los cubanos con ciudadanía estadounidense o residencia permanente pueden formar parte de los grupos de patrocinadores privados del recién anunciado programa de Welcome Corps, con el objetivo de ayudar a compatriotas que cuentan con las condiciones para ser refugiados en EEUU.

Los requisitos del programa piden a los interesados formar grupos de cinco personas mayores de 18 años que vivan en la misma comunidad. En estos equipos pueden participar vecinos, amigos, compañeros de trabajo, miembros de grupos religiosos o de algún otro colectivo.

“Los grupos patrocinadores privados se comprometen a brindar servicios de bienvenida a los refugiados que llegan durante sus primeros 90 días en la comunidad. Aseguran y proporcionan vivienda inicial, satisfacen las necesidades básicas iniciales y establecen conexiones con los servicios pertinentes, como atención médica, educación y servicios de empleo”, se indica en los requisitos.

El programa solicita a los grupos de patrocinadores una recaudación mínima de 2.275 dólares en efectivo, y contribuir con cosas que sirvan para amueblar la casa del refugiado y satisfacer otras necesidades básicas.

Los patrocinadores deben tener en cuenta que ellos no pueden elegir al refugiado que quieran otorgarle apoyo, el equipo de Welcome Corps, formado por ONGs y entidades que ayudan a migrantes, se encargará del emparejamiento conforme a lo establecido en los requisitos del plan.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top