NOTICIAS DE CUBA
Cubanos con visa pueden viajar a Canadá sin restricciones de entrada
La medida, en vigor desde este 1ero de octubre, incluye todos los puntos de entrada: mar, aire y tierra
Luego de varios meses de restricciones a la entrada de viajeros a Canadá, el país norteño decidió eliminar todas las políticas asumidas durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, según confirmó en su cuenta de Twitter la representación diplomática canadiense en La Habana.
“Si vas a viajar a Canadá, esto te interesa”, indicó la Embajada de Canadá en Cuba.
“A partir del 1.º de octubre, se eliminan los requisitos de restricciones de viaje, incluyendo prueba de vacunación, el uso de ArriveCAN, pruebas y la cuarentena o aislamiento para todos los viajeros que ingresen por tierra, aire o mar”.
Realmente son pocos los cubanos que pueden beneficiarse de la eliminación de estas barreras, pues la entrada a territorio canadiense está supeditada a una visa, un proceso complejo. El país al norte de EEUU tiene opciones para aplicar, ya sea por un contrato de trabajo, plan de estudio o programas de bienvenida a los migrantes que se ejecutan por parte de los gobiernos de varias provincias en Canadá.
Si vas a viajar a 🇨🇦, esto te interesa: A partir del 1 de octubre, se eliminan los requisitos de restricciones de viaje, incluyendo prueba de vacunación, el uso de ArriveCAN, pruebas y la cuarentena/aislamiento para todos los viajeros que ingresen a 🇨🇦 por tierra, aire o mar. pic.twitter.com/BoqHLn7pCU
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) September 29, 2022
Sin embargo, para el régimen cubano y sus aspiraciones de aumentar el turismo hacia la Isla, la eliminación de las restricciones es una buena noticia, ya que incentivará los viajes, sobre todo en la temporada alta que está por comenzar.
A su regreso, los ciudadanos canadienses ya no tendrán que pasar por ningún proceso burocrático para demostrar que no poseen el COVID-19 y ese flujo expedito alentará una mayor llegada de turistas.
Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) señalan que, al cierre del mes de agosto de 2022, Cuba contabilizó 1.390.000 viajeros. De ellos, solo 298.410 eran canadienses, lo cual representa alrededor de un 21% siendo inferior al peso específico que tienen los turistas canadienses, que por años han sido el primer mercado emisor de turismo a Cuba.
No obstante, a la eliminación de los requisitos sanitarios, el gobierno de Canadá alerta a sus ciudadanos que viajen a la Isla caribeña que la situación de escasez de bienes de consumo es notoria, debido a la crisis económica que atraviesa la nación.
“La escasez de bienes, incluidos combustible, alimentos y medicamentos, es común en todo el país. Han dado lugar a servicios de transporte reducidos y, a menudo, a largas filas en supermercados, gasolineras y farmacias”, advierten desde la sede diplomática canadiense.
Además, añaden que “las interrupciones del servicio de distribución de energía ocurren regularmente. Las compañías de turismo y los resorts a menudo tienen generadores para mantener el servicio. Sin embargo, los viajeros independientes pueden tener dificultades para obtener servicios durante una interrupción”.