Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cubanos que llegan a EEUU con parole pueden aplicar al seguro médico Obamacare?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cubanos que llegan a EEUU con parole pueden aplicar al seguro médico Obamacare?

El Obamacare se centra en mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de atención médica

¿Cubanos que llegan a EEUU con parole pueden aplicar al seguro médico Obamacare

La mayoría de los hospitales de EEUU aceptan los planes de seguros médicos que cumplen con los requisitos de la ACA. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que han conseguido un patrocinador para el programa de visas humanitarias (parole) iniciado desde el 6 de enero de 2023 por la administración demócrata de Joe Biden ya han comenzado a llegar a EEUU.

Muchos de ellos escriben a la redacción de Periódico Cubano para esclarecerse sobre si pueden aplicar a algún seguro médico que le cubra una eventual emergencia médica y evitar causarle más gastos a su patrocinador.

Uno de los seguros médicos más asequibles es el Obamacare, nombre comúnmente utilizado para referirse al Patient Protection and Affordable Care Act (ACA), la ley de salud de Estados Unidos aprobada en 2010.

El objetivo principal de Obamacare es proporcionar un seguro médico para todos los ciudadanos, independientemente de su estado de salud. Se centra en mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de atención médica, y establece un mercado de seguros en línea.

¿Es una violación de la ley inscribirme al Obamacare si mi patrocinador se comprometió a cubrir mis gastos médicos?

Los cubanos que llegan con un parole, definitivamente sí pueden inscribirse al Obamacare antes de que culmine el periodo por el cual su patrocinador se comprometió a responsabilizarse por sus gastos e impedir que sea una carga pública.

El subsidio que otorga el gobierno de EEUU dentro de la Ley de Salud Asequible no es tomado como una ayuda, ni tampoco como carga pública, por lo cual el beneficiario del parole sí puede acogerse a este programa sin incumplir las leyes por las cuales su patrocinador firmó un affidavit.

Lo que sucede es que hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, para solicitar la inscripción al seguro de salud hay que poseer un número de seguridad social y tener una proyección de ingresos anual producto de un trabajo cuando ya obtenga el permiso legal para trabajar.

De acuerdo con la demora promedio de los trámites en EEUU, el migrante que llegue con un parole tiene derecho a tener un número de seguro social, el cual puede llegarle entre 20 días y dos meses; y además aplica para el permiso de trabajo, que por lo general demora entre tres y seis meses.

Por lo tanto, cuando tenga estos trámites resueltos estará en condiciones de solicitar la cobertura del seguro médico. Especialistas en el tema recomiendan que como lo que se le solicita es una proyección de ingresos hasta que acabe el año, es aconsejable poner el ingreso mínimo y luego cuando tenga disponible los documentos de su nómina (donde percibe los ingresos por trabajar), entonces actualiza la información de la cobertura de salud al valor exacto de lo que gana.

Requisitos para acceder al Obamacare en Estados Unidos

  • Residir legalmente en Estados Unidos: solo los ciudadanos y los residentes legales pueden comprar un seguro médico a través del mercado de seguros de Obamacare.
  • No tener acceso a otro seguro médico: si ya tienes un seguro médico a través de tu empleador o del gobierno, no calificas para comprar uno a través del mercado de seguros.
  • Comprar el seguro dentro del período de inscripción: el período de inscripción es el período de tiempo durante el cual puedes comprar un seguro médico a través del mercado de seguros.
  • Pagar las primas del seguro médico: es necesario pagar las primas del seguro médico para mantener la cobertura.
  • No estar cubierto por Medicaid o CHIP si son elegibles para ello.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top