Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que salgan del país tendrán que pagar 40 CUC por prueba PCR

Noticias de Cuba

Cubanos que salgan del país tendrán que pagar 40 CUC por prueba PCR

Los pasajeros también deben rellenar una solicitud con los motivos de viaje

Viajeros en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de La Habana (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

Los cubanos residentes en la Isla que deseen salir del país tras la reactivación de los aeropuertos internacionales tendrán que pagar una tasa de 40 pesos convertibles (CUC) para la realización de una prueba PCR de carácter obligatorio.

De acuerdo con reportes de la emisora holguinera Radio Angulo, bajo las nuevas regulaciones, los futuros viajeros deben rellenar una solicitud donde expongan los motivos de viaje.

Una vez completado el formulario, recibirán una factura con la cual deben dirigirse al Centro Provincial de Higiene correspondiente, para la realización del test. En el caso de Holguín, está establecido que el trámite se realice a través de la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o por la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en el municipio de Banes.

El importe del PCR, aclara el medio oficialista, podrá ser abonado en moneda nacional (CUP) o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que “será valorada según la tasa de cambio vigente”.

Pruebas PCR para entrar en Cuba

Esta acción forma parte de un paquete cada vez más amplio de medidas higiénico-sanitarias impulsadas por la administración de Miguel Díaz-Canel y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tras la apertura de las fronteras aéreas y la paulatina reactivación del turismo internacional, principal fuente de ingreso de divisas al país.

A inicios de semana el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba notificó que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, volvería a operar a partir del 15 de noviembre, después de casi ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus. Este fue el último de su tipo en el país en abrir sus puertas.

Asimismo, se alertó que todos los viajeros que arriben a la capital, procedentes de vuelos internacionales, deberían someterse a una prueba PCR. El test, según señalaron, no será gratuito, para poder “cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Si bien el monto exacto no fue señalado, desde hace varias semanas agencias de viajes han explicado a sus clientes sobre la necesidad de pagar 50 dólares para el examen de diagnóstico del coronavirus. Los únicos exceptuados serán los cubanos residentes y turistas que lleguen con un paquete hotelero. En el caso de estos últimos, será el Ministerio de Turismo (Mintur) quien corra con el gasto.

Limitación de movimiento al aterrizar a Cuba

Las autoridades también aclararon que los viajeros no podrán moverse libremente hasta recibir el resultado negativo de su segunda prueba PCR.

Antes de abordar se comprobará que los pasajeros no presenten síntomas de coronavirus, tomando la temperatura en al menos dos ocasiones, y se les exigirá una declaración jurada donde indiquen si estuvieron en contacto con algún caso, así como su lugar de residencia.

Por último, les será entregada una tarjeta de advertencia donde podrán encontrar todos los decretos que, hasta le fecha, rigen el control de la pandemia en la Isla.

“El pasajero sabe que debe presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia, tiene claro todo el sistema de atención primaria que el viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del PCR”, declaró la doctora Milidza Ayllon, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

El resultado, según indicó la especialista, generalmente está listo antes de las 24 horas.

No obstante, el viajero continuará siendo monitoreado durante 10 días y al quinto, se le repetirá el examen. Hasta entonces, tendrá limitación de movimiento y debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermero de la familia.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top