NOTICIAS DE CUBA
Cubanos realizaron 825 millones de operaciones por Transfermóvil y EnZona durante el 2022
Ambas aplicaciones creadas bajo el auspicio de los militares ya tienen más de cuatro millones usuarios activos
Transfermóvil y EnZona, las únicas dos aplicaciones informáticas autorizadas para los servicios de comercio electrónico en Cuba, registraron durante el 2022 un total de 825 millones de operaciones, de poco más de cuatro millones de usuarios activos, según reveló un reportaje del diario oficialista Granma.
Las plataformas Transfermóvil y EnZona, desarrolladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), respectivamente, bajo el control de los militares cubanos, actúan como monopolios de todas las transacciones que se hacen con el dinero electrónico.
Noel Alvarado Cepero, director de la UB Economía Digital de Xetid, detalló algunas ventajas de EnZona, como consulta y transferencia de saldo, pago de servicios como electricidad, telefonía y gas, pago de impuestos, envío de giros postales y retiro de efectivo a través de la Caja Extra. Algunas de estas ya las incluye Transfermóvil, que acumula la mayor cantidad de usuarios únicos, pues lleva más de ocho años de creada.
Al ser pionera en el desarrollo de la digitalización y el comercio electrónico, Transfermóvil acumula 4.3 millones de clientes activos y, según sus directivos, a lo largo de su existencia tiene una disponibilidad del 99.99%. Es decir, son mínimas las fallas reportadas en los más de 60 servicios y funcionalidades que tiene integrada en la medida que recibe actualizaciones.
Sin embargo, solo un grupo de estas funcionalidades son las más utilizadas. Por ejemplo, los cubanos usan Transfermóvil fundamentalmente para recarga de líneas móviles, transferencias, pago de servicios y facturas. Adicionalmente, se puede manejar un monedero virtual en dólares. Se trata de Bolsa Mi Transfer. Dicha herramienta fue ideada por el régimen castrista para que los cubanos puedan recibir remesas desde el exterior bajo el control de Etecsa.
El dinero que llega a Bolsa Mi Transfer no se puede extraer y solo sirve para comprar bienes y servicios vendidos por entidades estatales como Etecsa y las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
En una de sus recientes versiones, los ingenieros que trabajan para Transfermóvil incorporaron una serie de funcionalidades para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidades visuales.
El artículo del diario Granma tiene como propósito demostrar que ambas aplicaciones están preparadas para la bancarización acelerada que decretó el Banco Central de Cuba (BCC). Uno de los principales obstáculos es que los ciudadanos deben tener tarjetas magnéticas en bancos cubanos y un teléfono móvil inteligente con capacidad para soportar alguna de las dos aplicaciones.
No obstante, para aquellos que no estén bancarizados, pero tengan familia o amigos en el exterior que les puedan mandar dinero, Granma propone el uso de la referida Bolsa Mi Transfer. La idea del régimen comunista es que hacia ese monedero virtual le lleguen las remesas a los cubanos con familiares en el extranjero y ya con ese saldo pueden pagar todos sus gastos de forma digital.
Transfermóvil cobra una comisión por transferir dólares desde el exterior hacia el monedero virtual de cada cubano dentro de la Isla. El otro inconveniente es que los dólares que llegan a Bolsa Mi Transfer no se pueden sacar en efectivo.