Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos residentes en otros países o con asilo no son elegibles para el nuevo parole en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cubanos residentes en otros países o con asilo no son elegibles para el nuevo parole en EEUU

Los familiares directos de otra nacionalidad también pueden optar

Cubanos residentes en otros países o con asilo no son elegible para el nuevo parole en EEUU

El Gobierno de EEUU otorgará 30.000 visas mensuales para cuatro nacionalidades. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos con doble nacionalidad, residentes en otros países o con asilo y estatus de refugiado no son elegible para el nuevo parole que desde este 6 de enero ofrece el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con una información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), “una persona no es elegible para ser considerada para libertad condicional bajo estos procesos de parole si esa persona tiene doble nacionalidad o reside legalmente, o tiene estatus de refugiado en otro país”.

La única oportunidad que tiene los cubanos de ser elegibles si están viviendo fuera de Cuba es que el DHS “opere un proceso de libertad condicional similar para los ciudadanos del país” donde se encuentra. En estos momentos, solo aplica para Venezuela, Nicaragua y Haití.

Otro de los aspectos que implican una denegación inmediata de la solicitud es haber recibido una orden de expulsión de los EEUU a partir del 5 de enero de 2023; haber cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña después de la fecha en que se anunció el proceso; y tener menos de 18 años sin estar acompañado por un padre o tutor legal para viajar a EEUU.

Requisitos que debe cumplir el migrante para ser considerado para el ‘parole’ bajo el nuevo programa migratorio de Biden

  • Estar fuera de los Estados Unidos;
  • Ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela; o ser un miembro de la familia inmediata (cónyuge, pareja de hecho y/o hijo soltero menor de 21 años) que viaja con un cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano elegible;
  • Tener un partidario con sede en los EEUU que presentó un Formulario I-134A en su nombre que haya sido investigado y confirmado por USCIS;
  • Poseer un pasaporte vigente válido para viajes internacionales;
  • Someterse y aprobar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública requerida;
  • Poseer recursos para costearse un viaje aéreo a EEUU;
  • Poseer recursos para costearse un viaje aéreo a EEUU
  • Cumplir con todos los requisitos adicionales, incluidos los requisitos de vacunación y otras pautas de salud pública; y
  • Demostrar que la concesión de la libertad condicional está justificada en función de un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes, y que de otro modo se amerita un ejercicio favorable de la discreción.

Los familiares directos de los cubanos que se postulen para un parole también pueden optar, aunque no tengan la nacionalidad cubana. De acuerdo con el DHS, se entiende por familiares inmediatos a un cónyuge o pareja de hecho de un cubano y a los hijo(s) soltero(s) menor(es) de 21 años.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top